fbpx

Dentro de dos semanas se presentará cronograma de avance del metrobús

· Además, pide gobernador Miguel Riquelme seguir siendo cautelosos en el tema de contagios.

Torreón, Coah., 27 de Junio 2022.- En la que fue la reunión número 100 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que dentro de 15 días se presentará el cronograma de avance del Metrobús, a la vez que pidió a esta Mesa seguir siendo cautelosos en sus decisiones ante al incremento de contagios.

El Mandatario estatal agradeció la participación de todas y todos en los efectos a causa de la pandemia, pero también celebró el que en estas reuniones se puedan abordar otros temas que son necesarios, tal es el caso del avance de la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).

En ese sentido, manifestó que la gente está muy informada y otros ya muy familiarizados con las rutas que deben seguir por tener que dirigirse a sus lugares de trabajo y otros, y por la experiencia que ya tienen.

En 15 días, advirtió, se incluirán los avances y cronogramas del Metrobús, toda vez que la población podría creer que falta infraestructura, pero es el modelo de negocios el que se sigue en proceso, así como el tipo de camiones que se tendrán.

“Vamos explicando qué va sucediendo; vamos exponiendo a todos la realidad del proyecto. Vamos a someterlo a este Subcomité”, señaló.

Asimismo, felicitó a los clubes deportivos profesionales, a los organizadores de conciertos por la buena organización en cada una de las sedes.

Con respecto a los contagios, Riquelme Solís señaló que no hay que tomar a la ligera el tema, por lo que invitó a la población a seguir con las medidas preventivas, y vio positivo que hoy arranque el proceso de vacunación a menores de 5 a 12 años.

“No nos espantemos con el repunte, sigamos guardando los protocolos y sigamos siendo cautelosos”, advirtió el gobernador Miguel Riquelme.

De la misma manera, agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por estar atentos a cada una de las regiones de nuestra entidad.

Se solidarizó con el Gobierno de Nuevo León ante el evento de inseguridad suscitado recientemente en el vecino estado, así como con las familias de los elementos.

ACUERDOS

En la sesión 100 de esta m
Mesa se autorizó:

  • 5 series al equipo de beisbol Algodoneros del Unión Laguna:
  • Contra Olmecas de Tabasco, del 1 al 3 de julio.
  • Contra Saraperos de Saltillo, del 5 al 7 de julio.
  • Contra Diablos Rojos del México, del 8 al 10 de julio.
  • Contra Tigres de Quintana Roo, del 19 al 21 de julio.
  • Y contra Piratas de Campeche, del 22 al 24 de julio.
  • Los siguientes conciertos en el Coliseo Centenario de Torreón
  • Edén Muñoz, para el 1 de julio
  • Y Mon Laferte, para el 2 de julio.
  • Se autoriza brindar una constancia desde este Subcomité Laguna a las empresas que están participando en la “Prueba Piloto para el Retiro de Cubrebocas en Empresas”.
  • Reforzar las campañas de vacunación entre los menores de edad.

VACUNACIÓN EN LA LAGUNA

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, y Coordinador de esta Mesa, informó que del 20 al 24 de junio se aplicaron 624 vacunas del biológico Pfizer en esta región.

Al tiempo, recordó que el día de hoy se inició con la inoculación a niños entre 5 y 12 años de edad en diversas sedes.

¿PUEDE COVID-19 FAVORECER LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES?

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, compartió el tema sobre si el Covid-19 puede favorecer enfermedades autoinmunes, al empezar por definir que una enfermedad de este tipo ataca los tejidos sanos del cuerpo porque los confunde con el tejido ajeno.

Mencionó que puede ser intermitente de leve a severo, y que es más frecuente en mujeres. Las más frecuentes son lupus, artritis, vasculitis, artritis reactiva y miopía inflamatoria.

Declaró así que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de “enloquecer” al ejército del sistema inmune, que se rebela a realizar sus funciones normales, atacando las células de su propio organismo, dándole un inusual poder autodestructivo.

Manifestó que no se ha dimensionado aún el alcance de las consecuencias del coronavirus, pero sí tiene capacidad de inducir trastornos autoinmunes, por lo que habrá de continuar investigándose la correlación de las enfermedades autoinmunes con el Covid-19, y si es que se padeció debe estarse monitoreando a largo plazo.

Bernal Gómez invitó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de mitigación, como utilizar el cubrebocas en espacios cerrados y respetar la sana distancia en lugares que así lo demandan.

PRESENTA SIDUM REPORTE DE OBRAS PARA LA LAGUNA

Miguel Álgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), presentó un reporte de obras en la Región Laguna:

Para Torreón

  • La construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos, cuya inversión es de 505.4 millones de pesos y presenta un avance del 5 por ciento.
  • La rehabilitación integral de la Línea Verde, cuya inyección es del 28.4 por ciento y un avance del 41 por ciento.
  • El Centro de Lectura Digital “Enriqueta Ochoa”, el recurso destinado es de 1.2 millones de pesos y hoy fue inaugurada.

Para Francisco I. Madero

  • La construcción de la Presidencia Municipal, la inversión es de 23.8 millones de pesos y presenta un 33 por ciento de avance.
  • La rehabilitación de carretera a Finisterre, el recurso destinado es de 11.8 millones y se encuentra en proceso.

Para Matamoros

  • La pavimentación asfáltica en diversas calles, con 3.2 millones y está en espera el oficio de autorización.
  • La pavimentación del camino al cuartel en la zona urbana, con 8.0 millones de inyección y se encuentra en proceso.

Para San Pedro

  • La remodelación del Gimnasio Municipal, con una inyección de 5.5 millones de pesos y está al 98 por ciento.
  • La construcción de techumbre en el Instituto de Estudios Superiores Ignacio Zaragoza, con 4.2 millones de pesos y presenta un 5 por ciento de avance.

Para Viesca

  • La rehabilitación de las calles en la cabecera municipal, 6.5 millones de pesos es el recurso, esto en una segunda etapa y está en proceso.

AVANCES DEL SV4C

De la misma manera, compartió los avances del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), al comentar que al momento van 147 pilotes colados y 228 habilitados y armados.

En la semana del 20 al 25 de junio se colocó la señalización previa al cambio de sentido de la calle Río Nazas.

Se retiraron y reubicaron árboles para la habilitación de la vuelta a izquierda de la calle Río Lerma, se habilitó esta rúa.

Hubo un refuerzo preventivo de talud con malla y concreto lanzado, habilitado y armado de pilotes, traslado de los mismos al sitio de la construcción.

Se perforó la guía para pilotes previo al hincado de ademe metálico, carga y retiro de material procedente de perforación de pilotes, izaje e hincado de ademe metálico por medio de rotación, toma de muestras de cilindros de concreto para pruebas en laboratorio y colado de pilotes con tubo tremie, como lo más destacado.

Para quien desee conocer más sobre los avances invitó a visitar la página http://www.sv4c.mx

A la sesión del Subcomité Laguna asistieron, también, Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomité de Salud; así como los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca, y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada.

Representantes de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como servidores públicos estatales y municipales de la Región Laguna, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos profesionales y de nosocomios públicos y privados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: