fbpx

Empresas extranjeras y otras creadas «al vapor» recibieron contratos millonarios para Dos Bocas

Destaca la participación de 12 compañías originarias de Estados Unidos, siete de Italia y siete de Corea del Sur. De esas, la que aparece en más contratos es UOP LLC, domiciliada en Illinois, y que recibió la mayoría de las adjudicaciones de forma directa.

Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de lo que llamó la primera etapa constructiva de la Refinería Olmeca Dos Bocas (Foto Presidencia/Cuartoscuro.com)

Ciudad de México, 02 de julio 2022.- Para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Pemex Trasformación Industrial ha empleado los servicios de 80 compañías a través de 137 contratos generados entre 2019 y 2022.

Una revisión realizada por Latinus a todos los contratos transparentados por PTI Infraestructura de Desarrollo, la filial de Pemex Transformación Industrial encargada de supervisar y construir la refinería, revela que en esta obra hay más empresas extranjeras que mexicanas.

De esas 80 que han participado, 45 están constituidas fuera del territorio mexicano y 35 en diversos estados de la República Mexicana, con una mayor presencia las registradas en la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Destaca la participación de 12 compañías originarias de Estados Unidos, siete de Italia y siete de Corea del Sur. De esas, la que aparece en más contratos es UOP LLC, domiciliada en Illinois, y que recibió la mayoría de las adjudicaciones de forma directa.

De acuerdo con los documentos publicados en la página de internet de PTI Infraestructura de Desarrollo, 61% de los contratos fueron por adjudicación directa y 39% a través de una invitación restringida.

Así como UOP LLC participa en 10 contratos firmados con la filial de Pemex, ICA Fluor Daniel está en ocho, J.A. Díaz y Cía en seis, Asociados y Constructores DBNR en seis y su socia Samsung Ingeniería Manzanillo en cinco.

La colaboración de las filiales de la compañía coreana ha sido fundamental en la nueva refinería. Esta semana, después de recibir a Sungan Choi, director general de Samsung Engineering, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa cumplió con los contratos en Dos Bocas por lo que su administración continuará trabajando con ella.

PTI Infraestructura de Desarrollo dividió la obra y la entrega de los contratos en seis paquetes. En su página de internet no están todos los contratos firmados por la filial para la construcción de Dos Bocas, sin embargo, los documentos públicos permiten conocer el tipo de adquisiciones hechas en tres años de construcción: calderas, reactores, generadores, tuberías, sistemas de enfriamiento, estructuras metálicas y módulos para procesos químicos.

Los dos últimos contratos publicados son del 17 de enero de 2022 y se refieren a la construcción de los edificios de laboratorio, telecomunicaciones, estación de servicio e instalaciones complementarias, así como para el desarrollo e instalación de torres de enfriamiento para el sistema general de agua en la refinería.

Contrario a lo que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, PTI Infraestructura de Desarrollo reservó los montos de los contratos. De esta forma, es imposible conocer la inversión total en estas compras y los costos particulares de las piezas adquiridas.

En el análisis de los contratos que sí son públicos, destaca la creación de empresas a la par de la asignación de los contratos. Por ejemplo, Asociados Constructores DBNR recibió su primera adjudicación 15 días después de su constitución legal. Lo mismo ocurrió con Grupo Huerta Madre, que a 10 días de su registro tuvo su primer contrato, y con Manufacturera Especial y Proyectos Industriales, que tras ocho meses de creada ya tenía un acuerdo con PTI Infraestructura de Desarrollo para la fabricación de tanques de almacenamiento.

Este viernes 1 de julio el presidente López Obrador inauguró la refinería de Dos Bocas, aun cuando la obra no está terminada y tampoco puede iniciar con los procesos de refinamiento para producir gasolinas.

Con información de Isabella González y Mario Gutiérrez Vega/Latinus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: