fbpx

Cientos de personas exigen a AMLO cese a la violencia contra sacerdotes

México, 05 de Julio 2022.- Cientos de madres de desaparecidos, representantes de iglesias y religiosos se congregaron este martes en la Estela de Luz para participar en la Peregrinación por la Paz, para exigir el cese a la violencia del país y los ataques contra los sacerdotes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los choques entre el presidente y los religiosos comenzaron hace dos semanas luego del asesinato de dos jesuitas en la Sierra Tarahumara en Chihuahua. Tras ello, AMLO criticó que los párrocos alzaran la voz y los acusó de haberse callado ante la violencia en otros sexenios.
La marcha convocada a las 10:00 de la mañana salió pasadas las 11:00 horas con rumbo a la Glorieta de los Desaparecidos, donde antes se encontraba la palma y ahora hay un ahuehuete.

Con consignas como: “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, “únete, únete que tu hijo puede ser”, “ni abrazos, ni balazos, ¡queremos justicia!”, las madres buscadoras exigen justicia por sus desaparecidos.
La manifestación llegó a la Glorieta de los Desaparecidos hacia las 11:45 horas.

Al concluir la peregrinación, una de las integrantes del Movimiento por la Salud y Naturaleza realizó una limpia del Ahuehuete que está en la Glorieta de las y los desaparecidos como un acto simbólico. También invitó a algunas de las víctimas a realizarse una “limpia” para que pronto obtengan justicia y paz.

Madres de desaparecidos reclaman seguridad, justicia y respeto
María Herrera Trujillo, quien tiene 8 hijos, 4 de ellos desaparecidos, exigió al gobierno un alto a las desapariciones y pidió el alto a la violencia contra los padres de las iglesias.

«Tenemos el derecho a tener a nuestros hijos a nuestro lado. Nos han negado este derecho. Pero no se vale que lo sigan haciendo, que sigan destruyendo más familias, que sigan acosándonos, reprimiéndonos, pero más que nada aterrorizándonos, porque lo que están haciendo ahora es un terrorismo de Estado con toda la extensión de la palabra. Nuestras familias, nuestros hijos no tienen seguridad en ningún espacio, no hay un lugar en el mundo donde puedan estar seguros», reclamó.

Pero también se lanzó contra el presidente AMLO, a quien criticó por haber cuestionado y descalificado a los sacerdotes del país.

«Nuestras iglesias, nuestras comunidades de fe no se tocan, señor presidente. Respete todas nuestras creencias, nuestros valores. A nuestros sacerdotes nadie debe de tocarlos», lanzó. Agregó que ante la falta de acción del gobierno, ellas han encontrado cobijo y apoyo en las iglesias.

Benita Ornelas es madre de Fernando Ornelas, quien desapareció en junio de 2019. La madre buscadora consideró que la peregrinación es importante para crear conciencia en la población y exigir a las autoridades que hagan el trabajo que les corresponde para encontrar a sus hijos.

Además, llamó a la ciudadanía a colaborar con las tareas de búsqueda y respetar los carteles con los que ellas buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

Más tarde, el padre Arturo Carrasco señaló que el reciente asesinato de 2 sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la región Tarahumara de Chihuahua evidencia que el crimen organizado se ha apropiado de un territorio extenso a nivel nacional gracias a la impunidad. Asimismo, agregó que las cifras oficiales de homicidios a nivel nacional revelan que han ocurrido más de 123 mil asesinatos.

“A estas alturas vemos que los tentáculos de la delincuencia y el crimen tienen carcomido al Estado mexicano en los 3 poderes y en los 3 niveles”, criticó.

Además exigió a las autoridades revisar la estrategia de seguridad y escuchar a las víctimas, así como a los familiares, de desaparición, extorsión, secuestro, asesinato y masacres. Igual que a los elementos de seguridad “humillados y maltratados por el crimen”.

Previo al inicio de la Peregrinación por la Paz, madres de desaparecidos y religiosos realizaron una ofrenda en la Estela de Luz y una danza para exigir la pacificación y el cese a la violencia en el país y los ataques de AMLO contra los sacerdotes.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: