fbpx

Iglesia le “calla la boca” al Presidente; prueba llamados por la paz en otros sexenios

De Acteal a Ayotzinapa: prueba a AMLO que se ha pronunciado en casos de violencia

Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, recordó que la Iglesia se ha pronunciado en casos de violencia de sexenios anteriores como los casos de Acteal, San Fernando y Ayotzinapa.

CDMX, 08 de julio 2022.- La Conferencia del Episcopado de México (CEM) desmintió las acusaciones recibidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre su presunto silencio ante la violencia durante sexenios anteriores.

A través de sus redes sociales, el Episcopado publicó una compilación de 116 cartas, declaraciones, comunicados y mensajes emitidos desde 1968 relacionados con llamados a la paz y cese de la violencia. Aunque la mayoría de ellos pertenecen al periodo entre 1998 y 2022.

“Fuimos acusados de ser hipócritas, de no haber levantado la voz en sexenios anteriores, entonces yo prometí que íbamos a hacer el elenco de los documentos principales donde se habla de la paz”, explicó monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El religioso recordó que en algunos de estos documentos puede verificarse que la Iglesia se pronunció sobre casos como el de Acteal en 1997 y el de Ayotzinapa en 2014, y cuestionó que la estrategia del presidente AMLO sea descalificar a quienes hacen señalamientos y llamados de atención sobre su administración.

“Yo creo personalmente que no es la mejor forma, quizás en el fondo tenga una buena intención, pero no ha sido efectivo”, valoró Castro Castro.

En los documentos compartidos por el CEM pueden explorarse momentos de la historia nacional sobre los que la Iglesia, a través del Episcopado, se pronunció de forma pública, como la visita del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional a la capital en 2001, los casos de corrupción destapados en 2004 y la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca reiteró la convocatoria de la Iglesia católica a participar en la Jornada de Oración por la Paz que iniciará este domingo 10 de julio con misas por los sacerdotes y religiosos asesinados en el país.

Especificó que el llamado consta de otras tres etapas: misas durante todo el mes de julio en lugares relacionados con asesinatos y desapariciones, misas el 31 de julio por los victimarios y responsables de la violencia para pedir por su conversión, y continuar orando en los espacios y tiempos que cada persona considere.

El secretario general del Episcopado reiteró el llamado al presidente AMLO para aprovechar la fuerza del Estado y resolver el problema de la violencia e inseguridad en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: