fbpx

Ingresa mariposa monarca a la lista de especies en peligro de extinción

México, 21 de Julio 2022.- La Lista Roja incluye 147 mil 517 especies, de las cuales 41 mil 459 están en peligro de extinción entre las que se encuentra la mariposa monarca.

La mariposa monarca ingresó por primera vez a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, en la categoría en peligro, amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

La UICN calcula que la población de monarcas en América del Norte ha disminuido entre un 22% y un 72% en los últimos 10 años, según el método de medición que se utilice.

Detrás del declive se encuentra la tala, tanto legal como ilegal, que se produce para conseguir espacio para la agricultura y el desarrollo urbano, y que conduce a la deforestación y a la destrucción de áreas de invernada de las mariposas.

El Dr. Bruno Oberle, director General de la UICN, dijo que la actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros.

El investigador señaló que preservar la rica diversidad de la naturaleza es necesario áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas.

A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles.

La actualización del listado advierte también de que todas las especies de esturiones supervivientes del hemisferio norte, también migratorias, están en peligro de extinción debido a las presas y la caza furtiva.

Con esta revisión, la Lista Roja incluye 147 mil 517 especies, de las cuales 41 mil 459 están en peligro de extinción.

Migración de la mariposa monarca
En América del Norte, millones de monarcas realizan la migración más larga de cualquier especie de insecto conocido por la ciencia.

Después de pasar el invierno boreal en las montañas del centro de México, las mariposas migran hacia el norte, reproduciéndose en varias generaciones a lo largo de miles de kilómetros.

Las descendientes que llegan al sur de Canadá inician la migración de regreso a México al final del verano boreal.

Con información de adn.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: