fbpx

FGR decide proteger a Pío López: informa a juez que no ejercerá acción penal en su contra

Ciudad de México, 22 de julio 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de agente del Ministerio Público Federal de la Federación notificó al juez federal el sentido de su resolución en el caso de Pío López Obrador y que va por el no ejercicio de la acción penal y la reserva de la averiguación previa.

En un oficio enviado por el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, quien está adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó al juez que éste no es la instancia para resolver en definitiva el caso, sin embargo, dejó ver el sentido de su resolución.

En la misiva entrega al juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, quien otorgó el amparo a Pío López Obrador, se señala que será la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la DEFE, la que pueda hacer el pronunciamiento final respecto de “autorizar, modificar o revocar el acuerdo a que se refiere el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Normatividad interna de la Fiscalía General de la Republica”.

“Ahora bien, glósese a los autos el diverso libelo presentado por el Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales, a través del cual, refiere que el treinta de junio de dos mil veintidós, le fue remitida la carpeta de investigación que nos ocupa, y que a esta data aún no ha emitido pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución de No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”.

Un juez federal mandató a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales a que en un plazo de 24 horas, informara si judicializaría o no la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador.

La resolución de la dependencia se da luego de que se incumplieran con dos prórrogas otorgadas para que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FEDE informara si existían elementos suficientes para ejercer o no acción penal en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proceso por el que se investiga a Pío López Obrador se generó a partir que el 20 de agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola publicó dos videos en los que aparece el hermano del presidente recibiendo unos sobres, presuntamente con dinero, que sería destinado a Morena. En ese momento se informó que los videos fueron grabados en 2015, por David León Romero, quien en ese año se desempeñaba como colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Casi dos años después, este lunes 18 de julio, Expasión Política dio a conocer una entrevista exclusiva con Pío López Obrador, en donde aceptó que sí recibió dinero de David León, pero aseguró que solo fueron aportaciones que se usaron para gastos menores como gasolina y que de esto nunca ha hablado con el presidente López Obrador.

En la entrevista, Pío López también llamó a la FGR a pronunciarse y dar cumplimiento al amparo que le fue otorgado para saber si van a judicializar la carpeta o decidan el no ejercicio de la acción penal.

Pío López aseguró que ni su hermano ni ninguna otra autoridad de ningún nivel de gobierno lo ha ayudado a frenar su caso y que en este tiempo solo ha contado con su abogado, con la Constitución y con “su pequeña y verdadera familia”, que es esposa y su hijo.

En 2020, el presidente López Obrador rechazó que lo mostrado en los videos fuera un acto de corrupción y dijo que se trató de una aportación para el movimiento político. “Son aportaciones para fortalecer el movimiento, en momentos en que la gente era la que apoyaba”, dijo en agosto de 2020.

Con Información de Mariel Ibarra/Expansión Política

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: