fbpx

Inflación golpea a los coahuilenses, «pico» llegará al 8.50%; alimentos están por las nubes

Pese a los «descuentos» aplicados en centros comerciales de Coahuila, los bolsillos de los ciudadanos no tienen dinero para hacer compras.

Saltillo, Coah., 23 de julio 2022.- Coahuila se convirtió en uno de los estados más afectados por la inflación que en estos últimos días rebasó el 8% y se espera, de acuerdo con el INEGI, que al finalizar el mes de julio alcance un 8.50% que alejará a miles de familias mexicanas de los productos básicos más elementales.

En tiendas de autoservicio de diversas ciudades de Coahuila, productos como huevo, pollo, carne, papa y otros tubérculos, cebolla, naranja y decenas de alimentos de la canasta básica se fueron por las nubes, sin que el gobierno federal atine a aplicar medidas estrictas que impidan que el problema siga avanzando.

De acuerdo con especialistas, la inflación llegó a su mayor nivel en los últimos 23 años y se prevé que el “pico” ocurra entre el mes de agosto y septiembre causando estragos a los bolsillos de los consumidores.

La inflación “se moderará” a partir del cuarto trimestre del año cuando se cree comenzará a desvanecerse.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México creció 0.43 por ciento en la primera quincena de julio de 2022, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su boletín quincenal, señaló que la inflación anual se ubicó en 8.16 por ciento.

Con estos datos se confirma que el INPC nuevamente aceleró y registró una variación anual en la primera quincena de julio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, huevo y naranja.

De acuerdo con el Inegi, el INPC registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

El índice de precios subyacente1 avanzó 0.34 por ciento a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 % quincenal y 9.96 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.23 por ciento en la quincena y un 4.78 por ciento anual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0.45 por ciento quincenal y un 8.68 por ciento a tasa anual.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: