fbpx

Iglesia católica, familias de desaparecidos y fieles salen a calles de Torreón en la Jornada por la Paz

El sacerdote Rafael López llamó a cambiar estrategias de seguridad y ahondar en la búsqueda de desaparecidos, esto dentro de la Jornada por la Paz en México, (Foto de El Siglo de Torreón)

Torreón, Coah., 24 de julio 2022.- Sacerdotes, monjas y fieles católicos salieron hoy a las calles para demandar seguridad y la presentación con vida de personas desparecidas, dentro del marco de la Jornada Nacional por la Paz de México, a la que convocó la Iglesia tras el asesinato de los curas jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar en la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.

La caminata católica partió del Panteón Municipal No. 2 de Torreón hasta la Comunidad de El Señor de la Misericordia de la colonia Lázaro Cárdenas donde se ofició una misa. El lugar del inicio de la marcha fue simbólico pues ahí se realizó una exhumación masiva de más de 100 cuerpos que habían ido a parar a fosas comunes, esto para que el Centro Regional de Identificación Humana tratara de saber a quién correspondían esos restos.

El contingente caminó sobre el bulevar Laguna Sur gritando consignas como «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¿Qué queremos?, ¡justicia!, ¿cuándo?, ¡ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.

El párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, el sacerdote Rafael López dijo que “México no se merece vivir así, ninguna familia se merece vivir así, necesitamos encontrarlos y encontrarlas. Hasta la fecha todavía no se han identificado a todas esas personas porque se necesitan las muestras de los familiares para que se encuentren, para que se localicen, aquí fueron 100, en otros panteones, en otras fosas y todos los días van descubriendo cuerpos en México».

También pidió buscar cambios de estrategia de seguridad del gobierno para evitar más asesinatos como el de los jesuitas y de miles de personas que hoy aparecen en calidad de desaparecidos y demandó castigo para las personas involucradas, a los jueces, a los magisterios, a las policías, a los soldados, porque los policías se llevaban a las personas, los soldados se llevaban a las personas…».

El presbítero Rafael López explicó que en todo el país hay más de 100 mil personas desaparecidas, que es una cifra reducida, pues la sociedad prefiere no ver y no escuchar mientras que el gobierno quiere dejar los casos atrás y como parte de la historia.

La iglesia católica expresó que son conscientes del reto que enfrentan de mantener la memoria, implorar justicia, frenar la violencia y ser artesanos de paz. «Habiendo sido convocados por nuestros obispos mexicanos para esta jornada de oración, hoy todos ofrecemos esta eucaristía para pedir por quienes han perdido la vida a causa de la violencia o se encuentran desaparecidos…».

Durante la marcha, vestidos de blanco, familiares de personas desaparecidos y fieles católicos portaron pancartas, y fotografías de personas desaparecidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: