fbpx

Gutiérrez Luna se queda corto; no será consejero de Morena

México, 02 de Agosto 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien ha sido señalado de realizar un fuerte activismo para ser gobernador de Veracruz, no quedó entre los primeros 10 lugares para ser consejero de Morena en esta entidad.

En cada distrito se elegían a las cinco mujeres y cinco hombres con más votos.

El diputado de Morena obtuvo 138 votos, 22 de estos en Minatitlán, de donde es originario, muy por debajo de los 2 mil 4 sufragios logrados por Óscar Reyes Guzmán, quien encabezó la lista de hombres.

Reyes Guzmán regresó hace 20 años a Veracruz tras dos años de haberse ido a Estados Unidos como indocumentado para retomar actividades agrarias y posteriormente, actividades de la construcción y a la par ocupó diversos cargos públicos. Tiene cercanía con el gobernador de esa entidad, Cuitláhuac García.

Gutiérrez Luna manifiesta abiertamente su apoyo al secretario de Gobernación Adán Agusto López como candidato presidencial de Morena. Sin embargo, los números que obtuvo en la elección interna de Morena, no reflejan que en los últimos 14 meses ha promovido con empresarios, alcaldes, líderes sindicales, y legisladores locales, sus aspiraciones para obtener la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

En la búsqueda de ser visto como el aspirante más fuerte para la gubernatura se ha enfocado en resaltar en redes sociales la gastronomía y festividades de esa entidad, su trabajo legislativo -que incluye el respaldo a actividades culturales de esa entidad- y los postulados del Ejecutivo Federal.

Su activismo ha provocado críticas de la oposición y de sus opositores dentro de su propio partido, como el gobernador de esa entidad, quien el pasado 8 de marzo se refirió a Gutiérrez Luna como “un aspirante a la gubernatura que no es de aquí y que viene a placearse para que lo conozcan”.

Si bien Gutiérrez Luna es veracruzano, fortaleció su carrera política en la administración pública de la mano del exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, lo que le permitió ocupar diversos cargos.

En ese tiempo coincidió con el consejero electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, quien lo robusteció en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuando llegó al órgano autónomo, Ruiz Saldaña se confrontó con la mayoría de los integrantes del Consejo General lo que motivó que hiciera equipo con el entonces representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares.

En 2017, el ahora Titular de la Agencia Nacional de Aduanas adoptó a Gutiérrez Luna para designarlo en ese mismo año representante ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México, cuando la maestra Delfina Gómez contendió a la gubernatura de esa entidad, elección que perdió ante el priista Alfredo del Mazo.

Posteriormente, fue designado en el mismo cargo, pero del organismo electoral de Baja California y luego del triunfo de la Cuarta Transformación en 2018, pasó a ocupar una curul cuando Duarte Olivares se integró al gobierno federal como subsecretario del Trabajo.

Su cercanía con Mario Delgado, primero como diputado federal y luego como presidente nacional de Morena, e Ignacio Mier Velazco, coordinador en la Cámara de Diputados permitió a Gutiérrez Luna repetir como legislador de representación proporcional en la presente legislatura.

Con una estrategia similar a la de un influencer, Gutiérrez Luna hace uso permanente de sus redes sociales. Lo mismo pregunta a sus seguidores qué lugar de Veracruz quieren que visite, que promueve los tacos de cochinita de una taquería de barrio, el café La Parroquia y ejercicio físico.

En marzo pasado, la diputada morenista Rosalba Valencia reclamó a Gutiérrez Luna “sus ausencias de las sesiones y sus eventos de precampaña y proselitismo en Veracruz”.

Un mes después, diputados de oposición que conforman la coalición Va por México, hicieron un exhorto al aún presidente del recinto legislativo de San Lázaro para que se conduzca con respeto luego de que publicó un video en el que pasaba el balón al exfutbolista Luis Hernández, “El Matador”, para que lo pateara en un vacío salón de sesiones.

El 31 de agosto próximo, concluirá el periodo de Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva, cargo que asumirá el PAN, a través del diputado, Santiago Creel.

Este fin de semana, militantes y simpatizantes de Morena eligieron a quienes serán sus coordinadores distritales, un total de 3 mil consejeros o congresistas estatales y nacionales.

Ellos definirán el 6 y 7 de agosto próximo a presidentes, secretarios generales e integrantes de 32 Comités Ejecutivos Estatales y a los delegados al III Congreso Nacional que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre, que decidirá a los nuevos integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con miras a las elecciones de 2024.

Con el resultado adverso del pasado sábado, Gutiérrez Luna no podrá formar parte de los 3 mil consejeros que tendrán la facultad de reformar los estatutos del partido, designar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y aprobar métodos de selección de candidaturas.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: