fbpx

Colapsa carretera en la montaña de Guerrero; hay 26 poblados incomunicados

Tlacoachistlahuaca, Gro., 06 de agosto 2022.- La carretera Tlacoachistlahuaca–Metlatónoc colapsó, dejando incomunicadas más de 26 comunidades de la Montaña de Guerrero.

Anoche se registró un socavón debido a las fuertes lluvias, a la altura del puente carretero conocido como “Teconcueya”, sobre la ruta Tlacoachis–Jicayan, por lo que personal del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca acordonó la zona.

Finalmente, la carretera colapsó a las 02:00 horas de este sábado, por lo que durante la madrugada decenas de vehículos del servicio de transporte público quedaron varados.

En entrevista con Latinus, la alcaldesa Yareth Saraí Pineda Arce detalló que más del 80% de las 28 localidades y 5 anexos que conforman el municipio de Tlacoachistlahuaca quedaron incomunicadas, lo que representa a unos 10 mil habitantes afectados.

Además, el rompimiento de la vía también afecta a comunidades de los municipios vecinos Metlatónoc y Cochoapa El Grande, debido a que se trata de una carretera principal que llega hasta Tlapa de Comonfort.

“Es la única vía que conecta nuestras localidades con la cabecera y que conecta a otros municipios para poder bajar de la Montaña”, explicó.

Lo anterior, significa que no hay ninguna vía alterna, por lo que el ayuntamiento dialogará con pobladores de la comunidad de Jiquimillas, para que permitan que se abra una brecha provisional en medio de sus propiedades.

Yareth Saraí Pineda recorrió la zona afectada junto con el director de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Ríos Soberanis, y técnicos de esa dependencia para hacer un diagnóstico de los daños.

Finalmente, la alcaldesa informó que ya se comunicó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solicitar el apoyo del estado en la reconstrucción de la carretera principal.

Con información de Alina Navarrete Fernández/ Latinus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: