fbpx

Mantiene Salud Coahuila campañas permanentes para atender y prevenir el cáncer de mama

Saltillo, Coah., 23 de Agosto 2022.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, informó que a lo largo de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, y durante el presente año, se mantienen campañas permanentes para prevenir y atender de manera oportuna el cáncer de mama.

Esto por medio de la Unidad Móvil de Detección Mastógrafo que se instalan en colonias y comunidades de difícil acceso de los municipios de Saltillo y Torreón.

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, resaltó que las brigadas para detección temprana de cáncer de mama se realizan año tras año en Coahuila ante el alto porcentaje de la tasa de mortalidad nacional a causa de esta enfermedad, cuyo promedio es de 17.9 defunciones por cada 100 mil mujeres.

“Sabemos que el cáncer de mama es una de las principales causas de muertes de mujeres en México. Por ello, por instrucción del gobernador Miguel Riquelme, hemos emprendido una amplia cruzada contra esta enfermedad, en la que realizamos exploraciones mamarias y mastografías gratuitas a las coahuilenses que así lo requieran”, comentó.

Asimismo, detalló que a través de la Brigada de Salud móvil y en coordinación con centros de salud públicos, esta dependencia hace en promedio un total de entre 12 mil y 14 mil mastografías sin costo.

Tan sólo este fin de semana, en el Municipio de Torreón el personal médico realizó 57; mientras que en Saltillo, la semana pasada se contabilizaron un total de 87 procedimientos de este tipo en al menos 4 colonias de esta ciudad.

Por otro lado, la Secretaría de Salud recomienda que previo a su asistencia a hacerse una mastografía, acudir vestida de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), así no habrá necesidad de despojarse de toda la ropa al momento del estudio.

Asearse y no ponerse desodorante ni talco después de bañarse o antes de salir. Esto es importante, puesto que la mayoría de estos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Sugirió también realizarse autoexploraciones mamarias cada mes al menos 7 días después de la menstruación. Una opción es frente al espejo, buscando cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.

Para hacerlo, la mano derecha debe estar en la nuca y con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro.

Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Otra opción es acostada, con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie.

Finalmente, el Secretario de Salud de Coahuila sugirió a las mujeres que, en caso de detectar algún bulto, mancha o forma irregular, acudir a las campañas que el gobierno estatal mantiene permanentes y que son de libre acceso para la ciudadanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: