fbpx

Entrega Rosario Robles pasaporte y firma a la FGR para hacer efectiva su libertad condicional

México, 24 de Agosto 2022.- Rosario Robles acudió este miércoles a la sede central de la Fiscalía General de la República (FGR) donde entregó la documentación personal y firmar, para hacer efectiva la garantía de la libertad condicional que el 19 de agosto pasado le concedió un Juez.

A su salida la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano Territorial (Sedatu) en la administración del ex presidente Enrique Pela Nieto insistió en su inocencia en el caso de la Estafa Maestra.

“El que nada debe, nada teme… y yo soy inocente”, dijo la ex funcionaria, quien pasó mil 101 días presa en el reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.

“Entregué mi pasaporte y firmé, tal como lo instruyó el juez”, fueron las palabras que dijo a su salida, en una atropellada y muy breve respuesta ante la instancia de los representantes de los medios de comunicación.

Sin detener su marcha un instante completó: “Estoy cumpliendo como lo dije desde el primer día. Yo estoy absolutamente dispuesta a cumplir ante cualquier autoridad lo que la autoridad mandate”.

Robles fue imputada desde el 14 de agosto de 2019 de dos veces ejercicio indebido del servicio público, por los cuales podría alcanzar una pena de entre 8 y 23 años de prisión.

Y es que se le acusa de no haber denunciado o impedido el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario, a través de una trama que se conoce como la Estafa Maestra.

La ex funcionaria, compareció el 14 de agosto de 2014 a un citatorio que le hizo el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, y ahí le decretaron la prisión preventiva.

Fue el sábado pasado, tras una larga batalla legal emprendida por Robles, que la FGR accedió a la solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con las restricciones de ley.

La FGR dijo que esta situación de dio “en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.

Explicó que se valoró su estado de salud y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ante ello, el juez de Control determinó sustituir la prisión preventiva justificada e imponer medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esa Institución.

Robles entregó hoy su pasaporte y puso su primera firma.

Con información de El Financiero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: