fbpx

Nuevo récord de inflación en México, alcanza el 8.62% en pleno regreso a clases

México, 24 de Agosto 2022.- En la víspera del regreso a clases, la inflación pisó otra vez el ‘acelerador’ hasta alcanzar el 8.62 por ciento durante la primera quincena de agosto, un nuevo récord en México en 22 años, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su actualización, el organismo reporta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.42 por ciento respecto de la quincena anterior. Con ello, la inflación general anual se mantiene en niveles no vistos desde diciembre del 2000. También se ubica cada vez más lejos de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento (+/- 1 por ciento).

De acuerdo con el Inegi, el índice de precios subyacente (que incluye productos y servicios que no varían fácilmente de precio en el tiempo) se encuentra en 7.97 por ciento a tasa anual, mientras que el no subyacente (que incorpora artículos volátiles como los energéticos) alcanzó el 10.59 por ciento.

«Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.22 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento», explica el Inegi.

Banxico prevé que la inflación alcance un punto máximo entre agosto y septiembre para luego comenzar a ceder. Sin embargo, analistas anticipan que habrá más alzas a las tasas de interés.

Un análisis de la organización México Cómo Vamos indican que los productos y servicios que más se han encarecido durante este 2022 pertenecen al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguidos de restaurantes y hoteles, y luego el transporte.

Inflación ‘pega’ al regreso a clases
En medio de este nuevo récord de la inflación, las listas de útiles para el ciclo escolar 2022-2023 no dan tregua. Padres y madres de familia enfrentan un panorama difícil ante el aumento de precios de materiales y uniformes.

En general, el precio de los útiles escolares subió hasta un 30 por ciento y el gasto promedio para la compra de uniformes alcanza los 3 mil 189 pesos.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, se vive el regreso a clases más duro en los últimos 25 años, pues productos como los cuadernos elevaron su costo debido a que el papel en México se encuentra hasta un 50 por ciento más caro.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: