fbpx

Presenta UAdeC sesión de Impacto de Proyectos de FONCyT

Saltillo, Coah., 24 de Agosto 2022.- En la sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó la sesión de Impacto de Proyectos del Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, (FONCyT), que investigadores de la máxima casa de estudios realizan en distintas comunidades del estado de Coahuila.

A la sesión asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), Mario Valdés Garza, representantes de las secretarías de Economía, de Inclusión y Desarrollo Social, del Trabajo, de Educación, de Salud, de la CANACINTRA, investigadores de proyectos FONCYT y funcionarios universitarios.

El rector Salvador Hernández Vélez, destacó la importancia de presentar las investigaciones a las distintas dependencias y sectores presentes, a través de un Modelo de Integración con la sociedad para analizar la problemática e impulsar líneas de investigación que produzcan soluciones concretas con proyectos que impacten en el desarrollo social y trabajen directamente con las instancias participantes, pero sobre todo con los actores (población).

El director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González, dio la bienvenida a la sesión de trabajo en la que explicó que el FONCyT está destinado a promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en el estado de Coahuila para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenido de carácter científico, tecnológico y de innovación, a través de un Fideicomiso constituido por el Gobierno del estado de Coahuila y el COECyT.

En este sentido, Aguilar González afirmó que es necesario el trabajo conjunto el gobierno, la academia, la iniciativa privada en el modelo Penta Hélice para subsanar las necesidades científicas y tecnológicas de la sociedad actual y contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidad y de programas estratégicos establecidos en el COECyT 2018-2024 para la provisión del bien público a través de atención y cuidado del medio ambiente.

La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, agradeció el trabajo de la Autónoma de Coahuila, afirmó que se necesita una vinculación en todos los ejes para que la ciencia sea escuchada y debido a que actualmente se vive una situación importante en el mundo como lo es el cambio climático y todos los sectores tienen implicaciones en el tema.

Así mismo, señaló que es importante que se apliquen los tópicos de cambio climático en los programas educativos e impulsar cursos y diplomados en ese ámbito, además, destacó que se requiere actualizar información sobre variabilidad climática y evaluar el riesgo y la vulnerabilidad, así como diseñar mecanismos de capacitación para educar al público al general.

Por su parte, Mario Valdés Garza, director general del COECyT, felicitó a la UAdeC, y a sus investigadores por los proyectos que realizan en materia de investigación, porque con ellos se beneficia a la sociedad; destacó que en el 2019 se financiaron a cinco proyectos, en 2020 y 2021 a ocho, y para el 2022 los proyectos se encuentran en proceso de evaluación.

La comunidad científica de la UAdeC y del estado hace un esfuerzo importante para contribuir con esos desafíos con distintos proyectos, los grupos de investigación desarrollan más de 50 proyectos y tienen evaluación cerca de 70 en la convocatoria 2022 y como muestra de ello presentaron cinco investigaciones.

“Diseño de recubrimientos biomédicos en estado hidrogel en biopolímeros y estructuras organometálicas (MOFs) para aplicación de heridas crónicas “por la Dra. Denis Aidee Cabrera Munguía de la Facultad de Ciencias Químicas Unidad Saltillo, el cual consiste en el desarrollo de un recubrimiento estado hidrogel basado en colágeno-poliuretano-MOFs, los cuales son materiales altamente biocompatibles y de baja toxicidad.

Antes de que el recubrimiento fuera aplicado en seres humanos, se realizaron pruebas de irritabilidad en conejos, no encontrándose ningún tipo de reacción adversa, posteriormente en el municipio de General Cepeda se dio difusión a este tipo de recubrimiento con la ayuda del enlace usuario y se realizó un estudio de caso donde se tuvieron 12 participantes con heridas crónicas en piel, obteniéndose resultados en las primeras cuatro semanas de tratamiento.

Además el “Aprovechamiento de residuos agroindustriales del municipio de Cuatro Ciénegas para la producción de biogás y biofertilizantes”, a cargo del Dr. Elan Iñaky Laredo Alcalá del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila Unidad Norte, en el que se señala que por su ubicación geográfica, el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, se localiza a 75 km de la ciudad de Monclova, la cual presenta el abasto en general de los insumos básicos y combustibles al municipio, por consecuencia el traslado de estos mismos genera un aumento en el precio y un control monopolizado por las empresas que lo importan, generando que únicamente las personas que tengan acceso continuo a las áreas urbanas puedan tener acceso a estos.

El “Diseño de estrategias para el fortalecimiento del crecimiento turístico de Viesca, Pueblo Mágico” por la Dra. Maura Fraire Díaz de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, plantea en el aspecto económico la propuesta de fortalecer y generar nuevos y mejores empleos, a través del incremento de la oferta de servicios de hospedaje, alimentación, entretenimiento, descanso y esparcimiento, así como la creación de cadenas de valor capacitadas y certificadas, competitivas y de alta calidad que satisfagan las expectativas de los visitantes.

El proyecto “Intervención e impacto en la salud mental y el desempeño académico de adolescentes escolarizados en secundarias públicas con clases en línea , híbridas y presenciales y su relación con el confinamiento por COVID 19 en el estado de Coahuila” a cargo del Dr. César Arnulfo de León Alvarado de la Facultad de Trabajo Social Unidad Saltillo, en el que se aborda la importancia de documentar en un diagnóstico, el impacto que ha tenido la pandemia en la salud emocional de las y los adolescentes de Coahuila, quienes después de haber estado en una situación de confinamiento por la pandemia de COVID-19, se enfrentan a la necesidad de retomar sus estudios de manera presencial.

“Análisis de potencialidades y estrategias de desarrollo sustentable en Viesca, Coahuila” por la Dra. Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez de la Facultad de Economía Unidad Saltillo, en el que se propone identificar, promover y detonar proyectos productivos sustentados en conocimientos ancestrales de la comunidad, en su identidad, valores culturales y normas de conducta, con el propósito de maximizar las capacidades y el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles desde una perspectiva sustentable, para generar oportunidades de empleo y crecimiento de la localidad, lo que permitirá mejorar sus condiciones económicas y sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: