fbpx

Realiza UAdeC videoconferencias sobre el cuidado enfermero hacia el adulto mayor

Saltillo, Coah.,. 26 de Agosto 2022.- La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con la Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, llevaron a cabo el Ciclo de Videoconferencias “La humanización en el cuidado enfermero hacía el adulto mayor”, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor que se conmemora el 28 de agosto.

La actividad se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom y Youtube, la bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Eva Kerena Hernández Martínez, quien agradeció a la Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor por realizar este ciclo en coordinación con la UAdeC; por otro lado, señaló que se debe de trabajar para mejorar la atención a pacientes adultos mayores, pues son un grupo vulnerable.

Durante el evento se presentó la conferencia “Necesidad de políticas públicas para el cuidado de personas mayores” a cargo del profesor e investigador de la Facultad de Enfermería, Luis Carlos Cortez González, quien forma parte del Cuerpo Académico Cuidado para el envejecimiento activo y saludable.

En su intervención, comentó que las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.

Mientras qué, en el caso de política pública de salud, señaló que son principios que guían acciones para dar respuesta social organizada en los diferentes niveles de atención de la salud; en cuanto a la situación actual que viven los adultos mayores, destacó que padecen de enfermedades crónico-degenerativas, transmisibles y desnutrición, desprotección social, empobrecimiento familiar y falta de infraestructura y capacidad humana.

Cortez González, enfatizó que el envejecimiento se convierte en un problema social y económico-político cuando se ve envuelto en pobreza, enfermedad e ignorancia, discapacidad y aislamiento, aunado al abandono familiar y social, por lo que las necesidades que se deben de cubrir son: independencia, participación, recepción y provisión de cuidados, autorrealización y dignidad.

Comentó que en Coahuila se cuenta con el Plan Estatal de las Personas Adultas Mayores, con el cual se abren espacios, bolsa de trabajo especializada,

capacitación para el autoempleo, grupos de adultos mayores de DIF municipales, bienestar integral del adulto mayor y centros comunitarios y comedores y agregó que hace falta coordinación y planificación de políticas de intervención.

Por otro lado, se impartió la conferencia “El cuidado humanizado: las necesidades del cuidador informal de adultos mayores”, por la profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería, Ana Laura Carrillo Cervantes, quien explicó que el cuidado es un acto de vida, así como una necesidad humana y representa prácticas y rituales que garantizan la supervivencia individual y de la comunidad.

Señaló que el objetivo principal de las personas que trabajan en el área de salud es el ser humano, por lo que hay que humanizar el trabajo basado en el reconocimiento de la dignidad intrínseca del paciente, de modo que se sienta como el centro de atención, valorado como persona con todos sus derechos humanos.

Así mismo, dijo que la disciplina de enfermería considera el cuidado como eje de su quehacer en la atención y prestación de servicios sanitarios en salud, con un compromiso en la entrega de cuidados no observado en otras disciplinas, el cuidado en enfermería es una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamente en la relación terapéutica enfermera-paciente.

Carrillo Cervantes, puntualizó que el cuidador informal es aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulte o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales, además cabe mencionar que no disponen de capacitación, no son remunerados por su tarea y tienen un elevado grado de compromiso hacia la tarea, caracterizada por el afecto y una atención sin límites de horarios.

Compartió que el apoyo informal es brindado principalmente por familiares, participando también amigos o vecinos y que se ha señalado la importancia del cuidador principal (son los que asumen total responsabilidad en la tarea), rol que por lo general es desempeñado por el conyugue o familiar mujer más próximo.

Dentro de las funciones del cuidador se encuentran: actividades de la casa (cocinar, lavar, limpiar, planchar, etc.), transporte fuera del domicilio, desplazamiento al interior del domicilio, higiene personal, administración del dinero y los bienes, supervisión en la toma de medicamentos, colaboración en tareas de enfermería, entre otras.

Ante lo anterior, destacó que es necesario buscar y evaluar nuevas formas de apoyar el cuidado de las personas dependientes, así como de sus familiares, de

forma que promuevan el trato humanizado, con compromiso moral y de protección a la dignidad humana, en condiciones de crisis o vulnerabilidad.

También se presentó la conferencia “La salud mental de las personas adultas mayores” a cargo de D.C.E. Diana Berenice Cortés Montelongo, quien destacó que la salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de vida.

Explicó que los trastornos mentales neurológicos más frecuentes en la vejez son la demencia, la depresión y la ansiedad y estos los desencadenan factores estresantes que avocan a situaciones de aislamiento, soledad, angustia psicológica (pérdida de la pareja, problemas económicos, enfermedades, pérdida de movilidad, entre otras),

Durante el ciclo también se impartió la conferencia “Capilaroscopia: método de diagnóstico no invasivo para adultos mayores” por la D.C.E. Magdalena Delabra Salinas.

Para ver nuevamente el encuentro del II Ciclo de videoconferencias de la Red ESAM México, acceso en https://www.youtube.com/watch?v=l0xZaSWmnGs que es el canal de YouTube de la Facultad de Enfermería Dr. Santiago Valdés Galindo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: