fbpx

Publica DOF decreto de AMLO que hace oficial la creación de IMSS-Bienestar

México, 31 de Agosto 2022.- Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual se hace oficial la creación del organismo público IMSS-Bienestar.

En el decreto denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) se describe como un organismo público descentralizado (OPD) que basa sus facultades en el artículo cuatro de la Constitución.

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social“, se lee en el artículo constitucional.

El organismo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “una decisión de política pública, en donde el órgano creador del organismo descentralizado federal decide su régimen laboral, a fin de lograr de una mejor manera la finalidad para la que fue creado”.

El apartado del decreto del IMSS-Bienestar señala que su objetivo es brindar atención integral gratuita médica y hospitalaria a las personas que no están afiliadas a las instituciones de seguridad social. Ya sea a través del modelo de atención integral a la salud del IMSS o el modelo de atención para el Bienestar.

“Lo anterior, con independencia de los servicios de salud que presten otras instituciones públicas o privadas. El IMSS-Bienestar brindará los servicios de salud a las personas a que se refiere el párrafo primero, en aquellas entidades federativas con las que celebre convenios de coordinación para la transferencia de dichos servicios”, dice el decreto.

De acuerdo con el organismo, para poner sus servicios en marcha contará con recursos presupuestarios, humanos, materiales, financieros y de infraestructura transferidos directamente por los gobiernos de los estados. Ya sea con cargo a recursos propios, de libre disposición o con los recursos del fondo de aportaciones que aparece en el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El IMSS-Bienestar contará con diferentes atribuciones como la prevención de enfermedades y promoción a la salud; acciones de salud pública, asistencia médica y servicios hospitalarios; implementación de estrategias de participación comunitaria; acciones en materia de servicios de salud para la población (que implemente la Administración Pública Federal), y la integración de plantillas de profesionales.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social continuará cumpliendo con los compromisos pendientes derivados de los instrumentos jurídicos vigentes, celebrados en su carácter de administrador del Programa IMSS-Bienestar, según lo establecido en los mismos”, añade la publicación.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: