fbpx

«Desconecta» Cenace planta de Iberdrola en Tamaulipas, van por la de otros estados

La planta de energía localiza en altamira suministraba de energía eléctrica a Petrocel, Tereftalatos Mexicanos, Indelpro, Fibras Químicas, Nylon de México, Univex y Nema.

Altamira, Tamps., 01 de septiembre 2022.- La central eléctrica Enertek, de la empresa española Iberdrola, ubicada en el municipio de Altamira, Tamaulipas, fue desconectada este jueves por el Centro Nacional de Energía (Cenace) luego de que venció su permiso de generación de energía, informaron fuentes de la industria a Latinus.

De acuerdo con fuentes, que pidieron el anonimato, terminó un contrato de interconexión. “La empresa puede seguir generando, pero ya no se puede interconectar al sistema eléctrico mexicano, que es exclusivamente de CFE, para esto hay permisos que se trabajan con la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, dijeron.

“Se hace la solicitud de migrar hacia un mercado de contrato eléctrico, no con la figura de autoabasto, sino hacia el mercado eléctrico y la CRE niega este permiso, nos dice que no se puede y vienen discusiones judiciales y se emite una medida cautelar definitiva en la que se dicta en la que no se debe interrumpir la conexión de esta planta hasta resolver el fondo de este asunto”, abundaron las fuentes.

El permiso de operaciones de la central Enertek, que cuenta con una capacidad de generación de 144 megawatts con tecnología de ciclo combinado, venció ayer 31 de agosto, tras operar desde marzo de 1998.

Desde hace dos años, Enertek solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificar su permiso legado de autoabasto, que obtuvo antes de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014, por uno de carácter único de generación y traspasar sus operaciones al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir del 1 de septiembre de este año.

Sin embargo, la CRE resolvió el 29 noviembre del año pasado negar la modificación de permiso a varias empresas de Iberdrola, entre ellas a Enertek.

En marzo la empresa obtuvo la admisión de un amparo y la medida cautelar para que la Cenace no la desconectara. Sin embargo, el organismo no acató la orden judicial.

La planta de Iberdrola en Tamaulipas suministraba de energía eléctrica a Petrocel, Tereftalatos Mexicanos, Indelpro, Fibras Químicas, Nylon de México, Univex y Nema.

Hasta el momento, la Cenace no ha emitido ningún comunicado al respecto.

El pasado julio, la CRE rechazó 30 trámites de distintas empresas privadas —de los cuales 11 corresponden a Iberdrola— que solicitaban permisos de cogeneración y de autoabastecimiento de energía eléctrica.

Por otra parte, el regulador autorizó sólo dos cambios a centrales de una empresa subsidiaria de la CFE, Generación III: 27 de septiembre y General Salvador Alvarado.

Actualmente, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada de 9,348 megavatios (MW) a través de 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones ubicadas en estados de Baja California, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: