fbpx

Inaugura MARS el Observatorio Internacional de Derechos Humanos

Arteaga, Coah., 01 de Septiembre 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su compromiso ante familiares e integrantes de colectivos de personas desaparecidas, de proseguir en la búsqueda y localización de sus seres queridos, sancionar con todo el peso de la Ley a los culpables, brindarles justicia y garantizar que esa aberrante práctica sea erradicada de la sociedad.

Al inaugurar el Observatorio Internacional de Derechos Humanos “A 10 años del modelo de diálogo e interlocución en Coahuila”, dijo que la disposición de su Gobierno es el mantener comunicación, acercamiento y acompañamiento con las familias de personas desaparecidas, ya que aún falta mucho por hacer, pese a logros en materia de búsqueda y localización.

Ante integrantes de los ocho colectivo de familiares de personas desaparecidas que existen en Coahuila; el representante de la Oficina de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Magdalena López, y la Directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, destacó que el modelo de diálogo e interlocución que sigue el Estado es referente nacional, aunque precisó que es necesaria su actualización.

“Coahuila”, abundó, “desarrolla con las familias un modelo de trabajo conjunto, pero no ha sido fácil. Son las propias familias quienes durante estos 10 años han impulsado leyes, generado políticas públicas y promovido dependencias que hoy nos permiten atender esta problemática con mayores fortalezas”, enfatizó el Mandatario estatal.

“Nos ayudan a sentar las bases institucionales para ofrecer respuestas y soluciones a sus demandas”.

Los colectivos, agregó Riquelme Solís, han elaborado, propuesto y perfeccionado los instrumentos jurídicos que se siguen en la entidad para atender esta problemática.

Miguel Riquelme destacó el modelo de trabajo que sigue Coahuila en la materia: “Está sustentado en el diálogo y la interlocución como herramientas fundamentales para establecer la agenda temática, desarrollarla e implementarla, aunque reconozco que no es suficiente”.

Externó su convicción de que la comunicación abierta y directa con las familias es imprescindible.

“Aunque es insuficiente por sí misma, de no asegurarse de manera efectiva la verdad, la no impunidad y la justicia”.

El Gobernador de Coahuila recordó que desde el inicio de su Administración estableció el compromiso de dialogar con todos los colectivos de las familias de personas desaparecidas en un marco de igualdad.

“Hemos avanzado en la conformación de nuevos organismos, como la Comisión Estatal de Búsqueda y su Centro de Identificación Humana, que son referencia para que la Federación lo replique en el ámbito nacional”, destacó.

Riquelme Solís rememoró que en junio pasado se suscribió el Convenio para la Búsqueda e Identificación de las Personas Desaparecidas con el INE.

“Ratificamos nuestra voluntad y empeño por continuar explorando e instrumentando nuevas estrategias que nos ayuden a lograr mejores resultados”, indicó.

Asimismo, enfatizó que su Administración impulsa cuatro reformas estructurales encaminadas a atender esta compleja problemática:

  • En materia de la Fiscalía de Desaparecidos.
  • En relación con el Poder Judicial.
  • La relacionada con el Sistema Estatal de Víctimas.
  • Y la que pretende consolidar el Sistema Estatal de Búsqueda.

Por otra parte, recordó que en días pasados se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que derivó en movilizaciones de colectivos, organizaciones sociales y familias de personas desaparecidas en todo el País.

“Su movilización tuvo como finalidad recordar a las instituciones del Estado Mexicano el deber que tenemos de garantizar sus derechos a una búsqueda efectiva, a la justicia, la verdad, la reparación y no repetición”.

En ese sentido, el gobernador Miguel Riquelme enfatizó que la desaparición forzada es la tragedia más dolorosa que padece el País en materia de violaciones prerrogativas fundamentales.

“Es un Crimen de Lesa Humanidad que afecta la cohesión de toda la comunidad y lacera la vida de una familia completa. No tener a los seres queridos en casa quebranta nuestra dignidad”, subrayó.

De la misma manera, señaló que en la última década el País enfrenta esta grave violación generalizada en ciertos contextos de inseguridad.

“En su reciente informe el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU así lo señala, y ante ello el Estado mexicano tiene la responsabilidad de implementar una política eficaz que asegure los derechos de las personas desaparecidas”, sostuvo Miguel Riquelme.

MODELO INTEGRAL

Por su parte, la Directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, destacó los mecanismos que sigue el modelo de diálogo e interlocución con las familias de las personas desaparecidas que se lleva en Coahuila.

Explicó que es referente nacional y se pretende seguir en otras entidades, pero estableció que el Observatorio, que concluye este viernes, es perfectible, y en el marco del encuentro se analizarán sus avances y se determinarán acciones que permitan su enriquecimiento de la mano de las familias y los colectivos.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación en el Congreso del Estado, diputada Luz Elena Morales Núñez, expresó el total respaldo del Poder Legislativo a las acciones conjuntas que realiza el Gobierno del Estado con las familias de las personas desaparecidas.

A nombre de los ocho colectivos, la representante de la Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Diana Iris García, se pronunció por mantener el diálogo y la comunicación con las autoridades para avanzar en la lucha permanente de las familias en la investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: