fbpx

Arranca MARS obras y programas en Cinco Manantiales

• El gobernador Miguel Riquelme informa que el programa de Becas a Mujeres que estudian preparatoria contempla una inversión de 20 mdp.

  • Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, destaca que las mujeres son el pilar de nuestra sociedad

Nava, Coah., 08 de Septiembre 2022.- Cerca de 400 becas del Programa para Mujeres Preparatoria Gratuita, así como una techumbre en el CBTIS 239, entregó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el Municipio de Nava, como parte de una gira de trabajo por la Región de los Cinco Manantiales, donde también puso en marcha obras de agua potable y recarpeteo por más de 21 millones de pesos.

Acompañado por Manolo Jiménez Salinas, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, el Mandatario estatal resaltó la colaboración de los presidentes municipales para mantener al estado con seguridad y generación de empleo.

“Hemos trabajado en equipo, conjuntando recursos, lo que hace que lleguen estos programas y se generen oportunidades”, mencionó, al tiempo de aseverar que día a día Coahuila trabaja por tener la mejor mano de obra que permite la creación de empleos.

Al destacar las acciones de “Mejora Coahuila” con grandes proyectos a lo largo y ancho del estado, expresó que éste es uno de los programas que más le emociona: trabajar en beneficio de la mujer para su empoderamiento.

Riquelme Solís señaló que la mayor herramienta que puede tener el ser humano es la educación, y muchas historias pueden ser en el ámbito personal, donde las mujeres han luchado por darles educación a sus hijos y ahora buscan cumplir sus sueños de continuar sus estudios.

Explicó que se continuarán implementando programas para el empoderamiento de las mujeres y las exhortó a terminar su preparatoria y a incorporarse posteriormente a los estudios universitarios.

Miguel Riquelme resaltó que de aquí sale la mano de obra calificada, y que en 2023 se ensamblarán autos eléctricos en la entidad: “Hoy, en Coahuila hay empleo, nos ubicamos como el quinto estado con mayor generación de empleos en el País, reflejo de un gran esfuerzo de equilibrio y gobernabilidad”.

“Garantizo que hasta el último día de mi Gobierno trabajaré para que Coahuila esté en paz”, reiteró Miguel Riquelme.

En su intervención, la Alcaldesa de Nava, Pilar Valenzuela Gallardo, agradeció al Mandatario estatal el apoyo a la educación, que permite llevar a los jóvenes a su plena formación.

Informó que en el CBTIS 239 se construyó una techumbre para que los estudiantes puedan desarrollar actividades cívicas y físicas, donde se invirtieron 3 millones 143 mil pesos.

Por su parte, Katy Salinas Pérez, Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), indicó que el programa de Educación Preparatoria para Mujeres surge de la visión del Gobierno del Estado de brindar condiciones igualitarias, donde quienes no tuvieron oportunidad de estudiar, puedan hacerlo de forma gratuita, cerca de sus domicilios y en el tiempo que ellas puedan destinarle, con el aval de la Secretaría de Educación.

A su vez, Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, afirmó que las mujeres son el pilar de nuestra sociedad, y agregó que actualmente 4 mil 500 mujeres cursan sus estudios de preparatoria, con inversión de 20 millones de pesos.

Nereida Vázquez Treviño, a nombre de sus compañeras, afirmó estar muy agradecida y contenta con este programa, que le ayuda a sentirse motivada al saber que sí hay oportunidades para las mujeres.

Externó su historia de vida, donde se dedicó a sus hijas, a quienes brindó educación universitaria sin dejar de lado sus sueños, y expresó que está prohibido rendirse.

ENTREGA OBRAS HIDRÁULICAS EN ALLENDE

Más tarde, en el Municipio Allende, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de equipamiento del Sistema de Filtración en la Planta Potabilizadora, en el que se invirtieron 16 millones 525 mil pesos.

El gobernador Miguel Riquelme señaló que en la proyección de este tipo de obras, la prioridad fue la gente, con el objetivo de que cuenten con agua en las mejores condiciones.

“Hoy es un día importante para Allende, y el siguiente tema a resolver es arrancar un programa de recarpeteo y de bacheo en este municipio”, anticipó.

El alcalde José Díaz Gutiérrez expresó que Coahuila se ha posicionado en la generación de empleo gracias a la seguridad que impera y al liderazgo de Miguel Riquelme.

Indicó que la colocación de filtros en la planta potabilizadora permitirá dar servicio de calidad a miles de familias, y no se escatimarán recursos.

Añadió que próximamente iniciará la segunda etapa del circuito de pozos de agua potable.

La explicación técnica estuvo a cargo de Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, quien informó que se destinaron más de 16 millones de pesos en obras sociales en este municipio.

Mencionó que “Mejora Coahuila” tiene como finalidad potencializar obras y acciones en educación, salud, programa alimentario y, en la segunda etapa, con la construcción de diferentes obras sociales donde se invierten más de 230 millones de pesos, que con aportaciones de los municipios, suman 500 millones en el estado.

María Elena Ortiz Ramírez, vecina del sector, a nombre de los habitantes agradeció la obra que marca un antes y un después en el municipio.

POZOS ‘ÁNGEL ORTIZ’, EN ZARAGOZA

Posteriormente, en el Municipio Zaragoza, Miguel Riquelme asistió a la incorporación de los pozos “Ángel Ortiz” 1 y 2 para el suministro de agua potable, en la Carretera 29, en su tramo con Acuña, obra en la que entre el Gobierno del Estado y la empresa Constellation Brands, invierten 10 millones de pesos.

En este lugar, hizo mención a la colaboración de la planta cervecera, por ser solidaria y responsable con el Estado de Coahuila, donde se acercan a conocer las necesidades de la comunidad y aportan recursos; además de que siguen generando empleos.

Subrayó la importancia de resolver de fondo la problemática del agua, para contar con una buena infraestructura hidráulica.

La alcaldesa Laura María Galindo Dovalina resaltó la trascendencia de esta obra para el desarrollo de la comunidad.

En su intervención, el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales, dijo que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento elaboró el proyecto técnico de la obra para el equipamiento electromecánico de los Pozos “Ortiz” 1 y 2, con bombas adecuadas para conservar el acuífero de manera sustentable.

Detalló que se invirtieron 10 millones de pesos, y el 50 por ciento aportado por Constellation Brands.

ARRANQUE DE RECARPETEO EN EJIDO TÍO PÍO

El gobernador Miguel Riquelme concluyó la gira de trabajo en Cinco Manantiales en el Ejido Tío Pío, del Municipio de Zaragoza, donde se puso en marcha el recarpeteo asfáltico en la calle Bernardino Herrera y Venustiano Carranza, con inversión de cerca de 2 millones de pesos.

En esta gira por los Cinco Manantiales, acompañaron al gobernador, además, los alcaldes Mario Humberto González Vela, de Villa Unión; Laura María Galindo Dovalina, de Zaragoza; José de Jesús Díaz Gutiérrez, de Allende; y Gerardo Xavier de Hoyos Perales, de Morelos.

También el Secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro; Juan Manuel Flores Estrada, Gerente General de la empresa Constellation Brands; Cristina Amezcua González, diputada federal; las diputadas locales Esperanza Chapa García, Guadalupe Oyervides y María Eugenia Calderón Amezcua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: