fbpx

Inflación sigue acelerando; llega a 8.7%, su mayor nivel ¡desde el 2000!

México, 08 de Septiembre 2022.- Si ya estás planeando la celebración del 15 de septiembre, seguramente ya notaste que ¡todo está cada vez más caro! La inflación no da tregua y sigue acelerando: en agosto alcanzó un nuevo récord de 8.70 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reporta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.70 por ciento respecto del mes anterior. Con ello, la inflación general se mantiene en niveles no vistos en 22 años, desde diciembre del 2000. También se aleja cada vez más de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento (+/- 1 por ciento).

De acuerdo con un sondeo de Reuters, analistas anticipaban una tasa de 8.67 por ciento interanual en agosto.

A tasa anual, el índice de precios subyacente (que incluye productos y servicios que no varían fácilmente de precio en el tiempo) se ubica en 8.05 por ciento, mientras que el no subyacente (que incorpora artículos volátiles como los energéticos) alcanzó el 10.65 por ciento.

«El banco central (Banxico) elevó la semana pasada su previsión para la inflación del 2022, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse. Reiteró que la magnitud de futuros incrementos a la tasa clave tomarían en cuenta las condiciones prevalecientes», reportó la agencia de noticias Reuters.

El pozole te costará más caro por la inflación
El pozole, el platillo ‘estrella’ de la celebración de la Independencia de México, te saldrá más caro este año. De acuerdo con una revisión de Grupo Fórmula, mientras que en 2019 necesitabas unos 105.68 pesos para elaborar una porción para entre 6 y 8 personas, en este 2022 se requieren al menos 129.72 pesos, una diferencia de 22.74 por ciento.

Los alimentos que más se han encarecido son el ajo y las proteínas, esto es, la carne de cerdo o el pollo. Si quieres conocer a detalle cómo ‘pega’ la inflación al precio de tu pozole, da clic aquí.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: