fbpx

En 2023, México afrontará la deuda pública más elevada de los últimos 27 años

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que, para hacerle honor a este compromiso financiero, se necesitarán destinar un billón 79 mil millones de pesos el próximo año.

El monto que tendrá que desembolsarse hacia 2023 es equivalente a 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) una cantidad que no se veía desde 1996, cuando entonces representó 3.5%.

Respecto a este año, que aún sigue en curso, el brinco es mayor, pues de acuerdo con la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, la cifra constituye 2.7%.

Para tener una dimensión de lo que significa el peso de este rubro, el billón 79 mil millones de pesos que deberán cargarse al costo financiero sirven para financiar 7.5 veces lo que se plantea gastar este año en la construcción del Tren Maya (143 mil 073 millones de pesos) o 3.2 veces el programa estrella de Andrés Manuel López Obrador: Pensión para Adultos Mayores (335 mil 499 millones).

Desde otra perspectiva, el monto total para solventar la obligación financiera representa 13% del presupuesto total que plantea esta administración federal para el gasto de 2023.

Una fuerte carga
El costo financiero de la deuda pública incluye, además de los compromisos y pasivos del gobierno federal, los montos que se deben liquidar para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, así como las cargas de Pemex y CFE.

“Se estima que el costo financiero de la deuda pública presupuestaria para 2023 representará 3.4% del PIB, mayor al porcentaje observado en el monto aprobado para 2022. En términos reales, este nivel resulta 29.9% mayor al monto de recursos aprobado en 2022”, detalló Hacienda en la Exposición de Motivos del Paquete Económico que presentó el 8 de septiembre al Congreso de la Unión.

La secretaría expuso que el nivel de tasas de interés, el tipo de cambio, el acervo de deuda existente, el crecimiento esperado de la economía y el nuevo endeudamiento que se contrate durante el próximo año fueron los factores que dispararon el rubro.

Del total de un billón 79 mil millones de pesos que se requieren para solventar el costo financiero de la deuda, 183 mil 927 millones son de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), mientras que los restantes 895 mil 160 millones son del gobierno federal, que incluyen deuda interna, externa y apoyo a ahorradores.

Con información de Expansión Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: