fbpx

Oficialmente la Guardia Nacional se incorpora a la SEDENA; AMLO publica decreto en el DOF

México, 10 de Septiembre 2022.- La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo oficial este viernes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

El documento establece ahora que corresponde a la Sedena ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La reforma aprobada por el Congreso señala también que la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado apenas en 2019, realizará sus operaciones con una estructura que se integrará por la Secretaría de la Defensa Nacional en el nivel más alto de mando.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, tendrá entre sus facultades formular las políticas, programas y acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que sean aplicables a la Guardia Nacional.

¿Qué otras tareas tendrá el titular de la Sedena?

De acuerdo con el decreto, Sandoval tendrá a su cargo las siguientes actividades de la Guardia Nacional:

-Nombrar a las personas titulares de las coordinaciones territoriales, estatales y de las unidades especiales.

-Expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público.

-Elaborar los programas operativos y estrategias.

-Organizar la distribución territorial de la Guardia.

-Proponer adecuaciones a la estructura orgánica.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores por haber aprobado su iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército Mexicano, y a la Ley de Ascensos del Ejército.

Agradecerle mucho los senadores por aprobar esta Ley. Eso es lo más importante, el que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la guía y ejemplo de la Sedena, dijo López Obrador desde Zacatecas.

En este contexto, el titular del Ejecutivo cuestionó a los legisladores que votaron en contra de la iniciativa.

Me tiene anonadado, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía, señaló.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: