fbpx

Lo que faltaba, México es antepenúltimo lugar en matemáticas; Japón sigue en primero: PISA

CDMX., 15 de septiembre 2022.- México se ubica en el antepenúltimo lugar en el desempeño de las matemáticas, de acuerdo a los resultados de la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment o Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que en la edición de este año se enfatiza la competencia matemática, pero la evaluación incluye lectura y ciencia también.

El primer lugar lo tiene Japón, seguido de Corea y Estonia.

Por su parte, los últimos lugares los tiene, México, Costa Rica y Colombia.

La prueba PISA es impulsada por la (OCDE) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y se aplica cada tres años en 83 países de cinco continentes y fue suspendida en 2021 debido a la emergencia sanitaria.

Su objetivo es conocer el nivel de aprendizajes adquiridos por los estudiantes de 15 años de zonas urbanas y rurales.

En esta edición se enfatiza la competencia matemática, pero la evaluación incluye lectura y ciencia.

Estos resultados llaman la atención luego de que la secretaria federal de Educación en México, Leticia Ramírez, no supiera responder en una entrevista cómo aprenderían los niños matemáticas en el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México, el 65% de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y solo 14% de secundaria, mientras que un 11% en nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio en la materia.

Solo 2 de cada 10 niños mexicanos que cursan la primaria y secundaria cuentan con una preparación escolar suficiente en matemáticas, reveló un análisis de Kumon.

De acuerdo con la gerente de la firma de enseñanza de matemáticas, lectura e inglés, Daniela Rosales, los estudiantes mexicanos con este bajo nivel académico tendrán mayores dificultades para la elección y desarrollo de una carrera universitaria que tenga esa disciplina con éxito.

“Un alumno que no tiene las bases matemáticas antes de los 15 años, muy difícilmente podrá dominar esta materia y puede ver su desarrollo académico frustrado”, advirtió Daniela Rosales.

(Con información de La Rancherita del Aire)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: