fbpx

En Coahuila, la lucha contra el cáncer de mama y el VPH es permanente

Saltillo, Coah.,18 de Septiembre 2022.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, reiteró su compromiso con establecer acciones permanentes en contra de enfermedades mortales que ponen en riesgo la vida de las y los coahuilenses, específicamente de las mujeres con la amenaza del cáncer de mama y el Virus del Papiloma Humano.

Al respecto el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se tiene a disposición de las ciudadanas al menos 16 mastógrafos distribuidos en los centros de salud públicos de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, además de las unidades móviles que visitan las colonias y comunidades de los municipios.

“A lo largo de este año hemos reforzado la presencia de la unidad móvil con mastógrafo e instrumental para detección de VPH. Sin embrago, este servicio también está disponible de lunes a viernes, y de manera gratuita, en hospitales generales y centros de salud de la entidad”, explicó.

Asimismo, enfatizó que parte fundamental de la cruzada permanente que la Secretaría de Salud ha emprendido contra el cáncer de mama y cáncer cervicouterino, es actuar por medio de la prevención y atención oportuna de tumores malignos.

Por lo tanto, exhortó a las mujeres mayores de 40 años a que se acerquen a los centros de salud de su ciudad y solicitar al personal médico y de enfermería que realicen su mastografía.

“La mastografía se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por si sola en una autoexploración mamaria. Posteriormente el médico radiólogo revisa si existe alguna tumoración, que puede ser benigna o con señales de un posible cáncer”, detalló.

Por medio de la imagen, este estudio ayuda a saber si el cáncer está presente. Se recomienda en mujeres mayores de 40 años, ya que el tejido mamario en las pacientes de menor edad es denso y no permite que el estudio sea confiable.

El día que acuda a la mastografía, no utilizar en el pecho ni en las axilas desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, ya que las partículas de éstos pueden alterar la imagen de la mastografía.

Pueden acudir a los siguientes hospitales que cuentan con servicio de mastógrafo gratuito:

Hospital General Acuña; Hospital General Nueva Rosita; Centro de Salud con Hospital Sabinas; Hospital General Amparo Pape de Benavides; Hospital General de Torreón; Hospital General Saltillo; Centro Urbano Madero; Centro de Salud Urbano Ramos Arizpe; Centro de Salud con Hospital Parras de La Fuente, Unidad Móvil Rosa y la Unidad Móvil Blanca.

En el caso del papanicolau para detectar el Virus del Papiloma Humano y prevenir el cáncer cervicouterino, se recomienda que sea realizado una vez que inició su vida sexual. Para su realización es requisito no tener relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba; no utilizar geles, cremas o talcos vaginales.

De igual manera puede solicitarlo en cualquier centro o institución de salud pública en Coahuila de manera gratuita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo