fbpx

Senado ‘echa pa atrás’ dictamen de militarización; suspenden discusión de reforma

Ciudad de México, 21 Septiembre 2022.- El pleno del Senado de la República retiró el dictamen de reforma para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con ello, la minuta se devuelve a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Inicialmente, el líder de la bancada de Morena en el SenadoRicardo Monreal, propuso suspender la discusión de la reforma debido a la falta de consenso.

Posteriormente, se presentaron dos solicitudes de retiro de la minuta.

Mientras se sometía a trámite, en el Senado inició una discusión sobre la validez de ambos oficios. La oposición en la Cámara Alta insistió en que estaban listos para votar la minuta.

Finalmente, una de las solicitudes de retiro cumplió con los requisitos, y en votación económica se determinó el regreso del dictamen a comisiones.

La iniciativa buscaba dar al presidente el permiso de disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con un enfoque de respeto a los derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas hasta 2028.

El plazo termina originalmente en 2024, cuando concluye el actual sexenio.

El dictamen establece, además, la integración de una comisión de diputados y senadores para dar seguimiento a la reforma.

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: