fbpx

Inflación agujera bolsillos de los mexicanos… !Llega a 8.76!

México, 22 de Septiembre 2022.- Del susto de madrugada por el sismo… al de la inflación. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que este indicador se ubicó en 8.76 por ciento durante la primera quincena de septiembre.

En la actualización de este jueves, el organismo reporta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 por ciento respecto de la quincena anterior.

«Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y la anual, de 5.87 por ciento», detalla el Inegi.

De acuerdo con el informe, el índice de precios subyacente (que incluye productos y servicios que no varían fácilmente de precio en el tiempo) se ubica en 8.27 por ciento a tasa anual, mientras que el no subyacente (que incorpora artículos volátiles como los energéticos) alcanzó el 10.22 por ciento.

El dato de la inflación general anual fue mayor al esperado por el mercado, pues los analistas anticipaban un 8.71 por ciento para la primera quincena de septiembre, según un sondeo realizado por la agencia Reuters.

De esta forma, la inflación se mantiene muy lejos de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento (+/- 1 por ciento). Por esta razón, expertos prevén que el banco central continuará subiendo la tasa de interés; el próximo anuncio se realizará el jueves 29 de septiembre.

Para luchar contra la elevada inflación, Banxico ha incrementado la tasa referencial en 450 puntos base en sus últimas 10 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 8.5 por ciento.

La 4T vs. la inflación
En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno alista una serie de medidas adicionales para ‘aliviar’ los efectos de la inflación.

Por ejemplo, el mandatario informó ayer que la empresa Maseca se comprometió a no aumentar el costo de la harina de maíz, al menos hasta febrero del próximo año, para frenar el alza en el precio de las tortillas. Para tratar estos acuerdos, AMLO recibió el miércoles en Palacio Nacional a empresarios y productores del sector.

Sin embargo, el ingeniero Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, aseguró que esta medida es insuficiente dado que se requieren otros insumos para la elaboración de tortillas, los cuales siguen subiendo de precio.

“No será suficiente (para contener o disminuir el precio de la tortilla). La tortilla no está hecha únicamente de Maseca, está hecha de muchos insumos; realmente el maíz y la harina son los insumos que más pesan en porcentaje en cuanto al costo de nuestro producto, pero no es todo”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. _Con información de Reuters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo