fbpx

Regresa AMLO a sus consultas ciudadanas para que ejército siga en la calles

México, 23 de Septiembre 2022.- Luego de que fuera suspendida la votación del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas hasta el 2028 con la Guardia Nacional presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que busca realizar una consulta ciudadana para determinar lo que opinan los mexicanos al respecto.

“Me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta, porque no es un asunto cupular. Ya tengo las tres preguntas”, afirmó en la conferencia matutinas de este viernes.
Dijo incluso que ya tiene contempladas las tres preguntas que habrían todavía de trabajarse, pero que en esencia son las siguientes:

-¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora?

-¿Consideras que las Fuerzas Armadas (el Ejército y la Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

-¿Cuál es tu opinión, qué la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

“Me gustaría que se difunda en todo el país (…) que sea el pueblo, que todas las dudas se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente” , opinó.

Asimismo aseguró que dicha consulta popular no sería realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para “no estar supeditado a intereses”. En su lugar propuso podría ser a través de la Subsecretaría de Gobernación (Segob), a pesar de no ser vinculante.

“No considero que debería de hacerse con el INE hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la subsecretaría de gobernación, aún cuando no sea vinculante (…) no nos va a costar, que se pueda votar en casillas y de manera electrónica y se puedan aplicar dos o tres encuestas”, propuso.
AMLO comentó que sería ideal que se promoviera todo este año para que a principios del 2023 se lleve a cabo, incluso con libertad para los legisladores.

Cabe recordar que el pasado miércoles 21 de septiembre en el pleno del Senado de la República se dio la discusión final para votar la reforma constitucional que pretende extender las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Guardia Nacional hasta 2028.

Tras no contar con los votos necesarios, Movimiento Regeneración Nacional promovió un recurso para que la minuta fuera regresada a comisiones y sea dictaminada nuevamente, en ese sentido, Ricardo Monreal realizó un video que compartió a través de su cuenta de Twitter en donde dio las razones por las cuales la reforma retrocedió.

En el material de casi cuatro minutos y medio de duración, Monreal Ávila explicó que el debate sigue y que no ha concluido. Además destacó que la discusión se dio en términos respetuosos y por momentos “acalorados”, lo cual señaló como normal.

“Este proceso que estamos llevando a cabo, esperamos concluirlo con consenso, vamos a hacer un esfuerzo extraordinario, para incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo”, destacó.

En la conferencia “mañanera”, López Obrador, ha dicho que tras no ser votada la reforma con respecto a la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, volvería a presentar la iniciativa, las veces que fueran necesarias “mientras esté en la presidencia”.

Esto ocasionó diversas críticas hacia el mandatario, pues la propuesta la presentó la diputada del tricolor, Yolanda de la Torre, con respaldo de su bancada.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: