fbpx

Detiene la FGR a Cristian Solís, director de la mina «El Pinabete» ¿y los propietarios?

Sabinas, Coah., 25 de septiembre 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que Cristian Solís, director de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, fue detenido. El acusado había promovido un amparo para frenar su orden de aprehensión, pero ayer un juez le negó la protección judicial.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que Solís es acusado de explotar de manera ilícita un bien perteneciente a la nación, en referencia a la mina donde desde el pasado 3 de agosto quedaron 10 mineros atrapados.

Personal de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo al director de la mina en la calle Cananea Agujita, colonia Cosedores, del municipio de Sabinas.

Tras su detención fue puesto a disposición del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila, para su audiencia inicial y el Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso.

“Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre”, señaló la FGR.

Como medida cautelar el juez dictó prisión preventiva a Cristian Solís, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

A inicios de septiembre, la FGR informó que obtuvo una orden de aprehensión contra Solís y otras dos personas por el delito de explotar un bien de la nación sin haber obtenido previamente una concesión, permiso o autorización, que es sancionado con hasta 12 años de prisión, de acuerdo con los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Tres días después, Solís promovió un amparo para frenar su orden de aprehensión y el juez tercero de Distrito en el Estado de Coahuila le otorgó una suspensión provisional.

Sin embargo, ayer el juez resolvió negar la suspensión definitiva al director de la mina, por lo cual, pudo ser detenido.

La FGR aseguró que continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la justicia federal.

(Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: