fbpx

Nombra UAdeC Maestro Decano al Dr. Carlos S. Ramos del Bosque

Saltillo, Coah., 07 de Octubre 2022.- En el marco del 48 aniversario de la Facultad de Medicina Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Sesión Solemne Extraordinaria de Consejo Directivo se entregó el nombramiento como Maestro Decano al Dr. Carlos S. Ramos del Bosque, por su destacada trayectoria en el campo de la medicina y la docencia.

La ceremonia se llevó a cabo en el Audiovisual Universitario, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de la Facultad de Medicina Saltillo, José Ángel Padilla Gámez, los miembros del Consejo Directivo, funcionarios de la administración central, ex directores del plantel, alumnos y docentes.

En su mensaje, el Rector felicitó al Dr. Carlos Ramos del Bosque por haber sido nombrado como Maestro Decano, el cual se le otorga por su gran aportación en la docencia en la Facultad de Medicina, ya que a lo largo de su trayectoria ha sido impulsor del plantel, así mismo, reconoció a los ex directores y a cada uno de los miembros del plantel por el trabajo realizado durante 48 años y por la participación durante la vacunación contra covid-19.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, José Ángel Padilla Gámez dijo que los conocimientos que ha brindado el Dr. Carlos Ramos del Bosque han servido a muchos jóvenes para ser los médicos que hoy en día son, por lo que hizo énfasis en que ha dejado huella en cientos de profesionales de la medicina.

Mientras qué el Dr. Carlos S. Ramos del Bosque agradeció que se le brindara dicho nombramiento y señaló que siempre se ha sentido orgulloso de ser docente de la Facultad de Medicina, la cual nació a raíz de un proyecto de la Organización Mundial de la Salud para formar a médicos que se requerían en pueblos y ciudades.

Exhortó a los estudiantes y docentes a continuar trabajando para que el plantel siga siendo de los mejores en el ámbito de la medicina en el país; el Dr. Ramos del Bosque es originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila; egresó en 1970 como Médico Cirujano y Partero de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y posteriormente realizó la Especialidad de Medicina Interna en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE de la Ciudad de México, la cual culminó en 1974.

A su regreso a Saltillo en 1974, se incorporó como maestro de la materia de Biodografía en la entonces Escuela de Medicina, clase que impartió a los alumnos

del primer año de la primera generación, para el segundo año de la carrera se le asignó la materia de Propedéutica Clínica, la cual imparte hasta la fecha.

En 1987, durante la gestión como director del Dr. Néstor Monterrubio Flores, realizó un cambio en el Plan de Estudios, agregando a la currícula un año más, y a partir de ese año se le asignó la materia de Infectología, la cual también imparte hasta la actualidad; en 2004 obtuvo la asignación de la materia de Microbiología mediante el concurso en examen de oposición, materia en la que conserva vigente la titularidad.

El Dr. Ramos del Bosque fue director de la Facultad de Medicina del 2011 al 2014, tiempo durante el cual tuvo una excelente gestión; múltiples y variados son los ámbitos en los que se ha desempeñado, por ejemplo, en el Hospital del ISSSTE Dr. y General José María Rodríguez ocupó el puesto de jefe del Servicio de Medicina Interna y en dos ocasiones fue subdirector médico del mismo nosocomio.

Preocupado por la justicia y la razón participó como fundador y principal promotor de uno de los primeros grupos Pro-defensa de los derechos humanos en Saltillo; cuenta con todas las Certificaciones de Medicina Interna, desde que las mismas se crearon, habiendo sustentado todas por medio de examen escrito, también desde 1995 cuenta con la Certificación en Infectología, adquirida con el examen correspondiente.

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Infectología y además es miembro y secretario de Admisión y Filiales del Colegio de Mexicano de Medicina Interna, fue primer presidente del Colegio de Medicina Interna, Capítulo Coahuila, el cual ha presidido en dos ocasiones.

Durante el evento se entregó un reconocimiento al alumno Mario Armando Rendón por haber obtenido el primer lugar con promedio de 90 de calificación en el reto EGEL y a la alumna Farah Marisa Hadad Monsiváis al Mérito en Impacto Social, por su dedicación en la organización de campañas de salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: