fbpx

Monreal ‘brinca las trancas’ y hace acuerdos de seguridad con Ken Salazar, AMLO los reprueba

“La política exterior le corresponde al Ejecutivo federal”, dice el Presidente.-

CDMX, 10 de octubre 2022.- La política exterior corresponde al Ejecutivo federal y está prohibido por la Constitución que los estados suscriban convenios con gobiernos extranjeros, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la reunión entre el embajador Ken Salazar y el gobernador de Zacatecas, David Monreal, por cuestiones estatales de seguridad.

“Es la temporada (previo a elecciones en Estados Unidos), entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido (…) de acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal”, dijo este lunes en conferencia matutina.

El presidente minimizó la reunión asegurando que se trató solamente de una declaración, no un convenio por escrito, y reiteró su confianza al embajador Ken Salazar.

“No, es que es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos, creo que él lo sabe. No hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento”, aseguró.

El mandatario leyó el Artículo 117 de la Constitución, en el que se instruye que los estados no pueden en ningún caso celebrar alianza, tratado o coalición con otros estados ni con las potencias extranjeras.

 López Obrador afirmó que el acuerdo sería ilegal, pero descartó hacer “un escándalo al respecto”.

“Consideramos que no (se presentará una inconformidad ante la embajada de Estados Unidos), eso no se suscribió, no está aceptando por las partes, entonces no es un hecho”, continuó.

La semana pasada, Salazar visitó Zacatecas, una de las entidades mexicanas con alerta de viaje por la inseguridad, donde pactó con el gobierno local la firma de un acuerdo de cooperación para combatir a las organizaciones del crimen organizado.

De acuerdo con lo pactado, se tiene prevista la actuación de diversas agencias de Estados Unidos como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la  Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Según el embajador, con este pacto, las agencias estadounidenses donarían a Zacatecas equipo y software para indagar a cárteles como el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, así como capacitación de policías, funcionarios locales de las áreas de seguridad pública y personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para seis estados mexicanos en los que se incrementó la violencia: Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a los recientes hechos violentos en el país.

(Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: