fbpx

Murió una de las 45 personas intoxicadas en Chiapas

Chiapas, 15 de Octubre 2022.- Una mujer murió este viernes tras la intoxicación que sufrieron una veintena de personas que presuntamente consumieron alimentos en mal estado durante una fiesta de cumpleaños en el municipio de Las Margaritas, ubicado en el sureño estado de Chiapas.

El pasado 12 de octubre, un día después de dicha celebración, 45 personas presentaron vómito y diarrea.

En las primeras horas de este viernes Lilia, de 70 años, solicitó atención médica en el Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas y falleció cinco horas después debido al agravamiento del cuadro diarreico que presentaba, informó la Secretaria de Salud en un comunicado.

Como ella, otras 20 personas mayores de edad ingresaron al Hospital General “María Ignacia Gandulfo” del municipio de Comitán por los mismos síntomas.

De estas, siete fueron dadas de alta por mejoría y 13 permanecen hospitalizadas, bajo observación, con reporte de salud estable.

Ante la intoxicación, la Secretaría de Salud de Chiapas desplegó a personal de las direcciones de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar las investigaciones a fin de determinar las causas de esta contingencia.

En tanto, la institución de salud indicó que ya se realizó la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana.

Se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana y se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados“, comunicó la dependencia mexicana.

Un grupo de especialistas arribó al lugar en donde se efectuó la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados.

Este fenómeno también se ha presentado en otras latitudes del sureste mexicano, específicamente en Chiapas.

El caso más reciente se dio hace una semana en San Cristóbal de las Casas, donde 110 estudiantes de secundaria presentaron síntomas de intoxicación como agitación, alucinaciones y desmayos, quienes se suman a diversos sucesos similares en escuelas de educación básica, desde septiembre pasado y que han llamado la atención de las autoridades mexicanas.

Con información de EFE / López Dóriga Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: