fbpx

Critica Roberto Madrazo a Dos Bocas: «Seguimos teniendo una refinería que no refina»

México, 19 de Octubre 2022.- Roberto Madrazo Pintado, ex presidente del PRI, criticó que a tres meses de su inauguración, la Refinería Olmeca de Dos Bocas aún no refina combustibles y sigue presentando problemas en el avance de las obras, pues esta sufrió una inundación debido a las lluvias.

Aunque la secretaria de Energía, Rocío Nahle trató de minimizar los daños y aseguró que el sistema de drenaje del complejo funciona correctamente y las obras de integración pueden seguir avanzando, varios usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos en los que queda en evidencia que las instalaciones sufrieron los estragos de la Tormenta Tropical.

Al respecto, Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco ironizó sobre el estado de la planta de Dos Bocas: “se nota que falta mucho para la inauguración … o será que las fotos son antiguas? Lo único claro es que después de 4 años y miles de millones de pesos seguimos teniendo una refinería que no refina… y el subsidio a las gasolinas por los cielos …”.

La crítica surge porque el gobierno federal llevó a cabo la inauguración de la planta el 1 de julio, sin embargo, las estimaciones apuntan hasta 2023 para el inicio de los procesos de refinación.

Además, solo en 2022, el gobiernbo federal aplicará alrededor de 500 mil millones de pesos en estímulos fiscales a las gasolinas y diésel como una medida para evitar que la inflación se disparé todavía más, una política fiscal que los economistas han señalado como “subsidios”, pues la Secretaría de Hacienda aboserve la diferencia entre el precio real por cada litro de combustible y el precio que pagan los consumidores.

Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que a partir del próximo año Dos Bocas procesará alrededor de 340 mil barriles de petróleo crudo por día, los analistas destacan que hasta octubre de este año, la refinería no está lista para iniciar aún la fase de pruebas, pues todavía siguen los trabajos para integrar las distintas plantas.

La inundación que sufrió este martes el complejo petrolero derivó en las críticas por parte de diversas voces políticas, como la senadora Xóchitl Gálvez, quien apuntó hacia la empresa Grupo Huerta Madre, empresa que conformó las plataformas y niveló el terreno en Dos Bocas, trabajo que quedó en evidencia ante la llegada de las lluvias.

AMLO supervisó la refinería una semana antes
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Tabasco el pasado 8 de octubre para constatar el estado en que se encuentra la nueva planta de refinación de Dos Bocas, donde el mandatario federal destacó que 30 mil trabajadores avanzan en los trabajos de integración de las distintas plantas.

“Para tener una idea, aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas, y se construyó aquí mismo esta refinería para procesar 340 mil barriles. Miren, y todos esos tanques de almacenamiento ya no es para guardar el crudo, sino las gasolinas, el diésel y otros petrolíferos. Estos es lo que se ha logrado. ¿Cuánto de inversión hasta ahora? 233 mil millones de pesos, todavía están trabajando para integrar y arrancar la refinería más de 30 mil obreros”, dijo López Obrador.

El Ejecutivo federal pidió que se reconozca el valor de los trabajadores mexicanos, pues en ninguna otra parte del mundo se logra levantar un proyecto de esta magnitud en tan poco tiempo.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: