fbpx

UAdeC, sede de la Segunda Sesión Ordinaria del ANUIES 2022

Arteaga, Coah., 19 de Octubre 2022.- Este miércoles la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual se realizó de manera presencial en la Infoteca Campus Arteaga y virtual a través de Zoom.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien comentó que han sido años difíciles para la vida productiva del mundo, por lo que la cooperación es fundamental para mejorar las capacidades de respuesta ante problemas que ponen en riesgo a los países, ya que el mundo está cambiando de modo vertiginoso, por lo que la ANUIES ha impulsado estrategias de colaboración institucional.

Durante la reunión el presidente del Consejo Regional Noreste, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey), Dr. David Garza Salazar, rindió el informe de actividades 2022, en el cual compartió los siguientes puntos que fueron Conservar lo alcanzado, Diversificación, Proceso de ingreso ANUIES, Premio ANUIES a la Innovación en la Práctica Docente y Fortalecer la comunicación.

Señaló que el objetivo de generar cooperación regional en nuevas temáticas, que se sumen a las que ya son cubiertas por las redes de colaboración, es provocar sinergias que fortalecer las capacidades de actuar en beneficio de las comunidades académicas y estudiantiles, a través de foros y conferencias.

Dijo que, en el Foro Entornos Universitarios Libres de Violencia, se abrió un espacio de diálogo sobre el estado que guardan las comunidades universitarias para crear y fomentar espacios libres de violencia y se contó con una Conferencia Magistral a cargo de la Dra. Karla Micheel Salas Ramírez, abogada feminista y defensora de los Derechos Humanos, quien abordó el tema «La violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia en los espacios educativos».

Agregó que se propuso crear una amplia comunidad universitaria en la región a través de procesos de comunicación, que impulsen el sentido de pertenencia y la cohesión tanto por parte de la comunidad científica, las facultades y el alumnado, para lo que se sigue actualizando la página del Consejo Regional Noreste y multiplicando el contenido divulgado en la cuenta de Twitter, para llegar a más personas de las diferentes instituciones.

Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez presentó el tema «UAdeC un ejemplo de incorporación de los derechos humanos y la igualdad de género en el proceso formativo de las y los estudiantes», en el cual abordó que la máxima casa de estudios ha impulsado un nuevo Modelo Educativo que contempla la materia de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos en Licenciatura y la de Género para Bachillerato.

Destacó que la UAdeC busca formar mejores ciudadanos impulsando valores que se requieren con perspectiva de género, pues es un tema transversal, por lo cual la institución tiene el objetivo de ser líder en derechos humanos y temas de género, lo que es parte integral del nuevo Modelo Educativo.

Así mismo, informó que se cuenta con una amplía agenda de investigación, esto a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la cual forma a abogados en esa línea, además de participar en la creación de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

La UAdeC cuenta con la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, el Tribunal Universitario de Género, la Comisión de Género en el Consejo Universitario, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, la Coordinación de Igualdad de Género.

Además, se creó el Protocolo de actuación para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad, el cual se ha compartido con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

En su intervención la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UAdeC, Magda Yadira Robles Garza, resolvió dudas de los rectores integrantes del Consejo Regional Noreste, quienes felicitaron a la máxima casa de estudios de Coahuila por las acciones implementadas en materia de derechos humanos y género.

En otro punto de la sesión, la Mtra. María José Rhi Sausi abordó la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, en la cual se destacó que en los resultados de la consulta se percibe un consenso generalizado en que la evaluación debe ser medio para el fortalecimiento institucional, y que, al ser los estudiantes, el centro de la educación superior debe de participar en dichos procesos.

Al finalizar la Sesión se presentó la oferta educativa en materia de género, cultura de paz y justicia, del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz de la ANUIES», a cargo del Mtro. Cristian Ortega Barrera y la Fundación Educación Superior Empresa por el Mtro. Alfredo Martínez de la Torre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: