fbpx

Empresas mineras extranjeras desertan inversión en México por retraso de obras y falta de permisos

México, 21 de Octubre 2022.- A pesar de que la actividad minerometalúrgica superó en 19 por ciento en generación de divisas al turismo, con 23 mil 579 millones de dólares durante el año pasado, 822 proyectos mineros fueron postergados, 180 firmas de capital extranjero salieron del país y hay 25 concesiones frenadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex) y expertos.

El presidente de la Camimex sostuvo que los 822 proyectos aplazados en el país son consecuencia de la falta de permisos desde que inició esta administración y de los cambios de funcionarios del gobierno, lo que ha retrasado las obras.

Estábamos muy avanzados en negociaciones con las autoridades de Economía y con Semarnat y vinieron estos cambios que nos atrasan y que seguramente nos mantendrán en los mismos niveles de postergación de proyectos, aunque no dudo que, de seguir con la negativa de entrega de nuevas concesiones, esta cifra sea superior en los siguientes años, detalló José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.

Sobre la salida de 180 empresas de capital extranjero en 2021, sostuvo que en la mayoría de los casos se trata de firmas que se dedican a la exploración y al no haber entrega de concesiones, las compañías retiran su capital, lo que termina por afectar al país, pues al final la minería es uno de los cinco principales generadores de divisas de México.

Ya hemos buscado establecer contacto con la nueva secretaria de Economía para dar seguimiento a la estrategia que traíamos con la anterior secretaria, esperamos que las negociaciones sean positivas para detener esta falta de entrega de concesiones, expuso José Jaime Gutiérrez.

Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), afirmó que alrededor de 25 proyectos mineros se encuentran detenidos en México debido a que esperan que la actual administración les entregue las concesiones para exploración y explotación, lo que ha impedido la creación de hasta 30 por ciento más empleos, así como la contribución de un 0.5 por ciento adicional al 2.5 por ciento que ya aporta el sector al PIB nacional.

Hay entre 20 y 25 proyectos de gran calado que están parados en el país porque están a la espera de que el gobierno les otorgue una concesión, pero tenemos al menos otros 10 que están en desarrollo y que no se deberían detener porque ya hay una inversión muy avanzada y en vía de que tiene que continuar, indicó.

¿Quién es Amancio Ortega, dueño de Zara y Bershka, cuya fortuna asciende a 4.5 mil mdd?

¿Quién es Amancio Ortega, dueño de Zara y Bershka, cuya fortuna asciende a 4.5 mil mdd?

De acuerdo con el titular de la AIMMGM, el legado del actual gobierno en la minería será la falta de atención que ha tenido para entender el impacto positivo que tiene esta actividad para México. Alma Grijalva, geóloga de Minera Cascabel, señaló que durante esta administración las inversiones para proyectos de exploración han disminuido drásticamente debido a que no hay certeza jurídica de que éstos se vayan a respetar.

Nosotros tenemos algunos proyectos detenidos en Chihuahua donde no nos han otorgado el permiso para explorar y a pesar de que hemos hablado con la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas no nos permite ingresar al terreno y no podemos invertir, afirmó Grijalva.

El presidente de la AIMMGM indicó que la incertidumbre que ha generado esta administración en el sector ha provocado una desaceleración, lo que ha dejado las inversiones muy lejos de los más de 8 mil millones de dólares que se alcanzaron en años anteriores.

Esto es consecuencia de la falta de estabilidad política, ya que México se encuentra en el lugar 69 de 84 jurisdicciones evaluadas, pero también es consecuencia de la inseguridad, donde estamos en el lugar 73, señaló durante la presentación del informe José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.

Entre el 2012 y este año se prevé que la caída en inversión minera será de 31 por ciento.

Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, indicó que la falta de concesiones afectará a muchos sectores industriales.

Hay un riesgo muy grave que el sector industrial aún no ha percibido, pero si no se otorgan concesiones a las minas, las materias primas necesarias para el sector automotriz o el sector de electrodomésticos podrían empezar a escasear, lo que generaría un impacto a su producción, explicó.

Añadió que el efecto dominó que provocará la negativa para entregar concesiones al sector minero terminará por afectar a toda la economía del país.

De no cambiar esta tendencia, los efectos que tendrá el país en el futuro serán tremendos, pues en algún momento los recursos se terminarán, dijo.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: