fbpx

Hay riesgo mortal por marejadas ciclónicas tras llegada de Roslyn a costas del Pacífico

Se espera que el huracán «lleve vientos dañinos, una marejada ciclónica con riesgo mortal e inundaciones a zonas del oeste central de México

Puerto Vallarta, Jal., 23 de Octubre 2022.- El huracán Roslyn parecía encaminado el domingo a provocar peligrosas marejadas ciclónicas en partes de México tras avanzar sobre el Pacífico como potente tormenta de Categoría 4 cerca del balneario de Puerto Vallarta.

Roslyn se volvió “extremadamente peligroso” con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros (130 millas) por hora, dijo el domingo de madrugada el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Se esperaba que la tormenta “lleve vientos dañinos, una marejada ciclónica con riesgo mortal e inundaciones a zonas del oeste central de México hoy”, indicó el centro de huracanes en su reporte de la medianoche.

El ojo de Roslyn estaba 75 kilómetros (45 millas) al oeste de Cabo Corrientes, el extremo de tierra que se adentra en el Pacífico al sur de Puerto Vallarta, y avanzaba hacia el norte a 19 kilómetros (12 millas) por hora..

Los meteorólogos esperaban que Roslyn pasara por la noche cerca de Cabo Corrientes y la región de Puerto Vallarta, y advirtieron de vendavales, aguaceros y fuerte oleaje en la zona.

Las autoridades mexicanas emitieron un aviso de huracán para un tramo de costa desde Playa Perula a Escuinapa y para las Islas Marías. La zona al norte de Escuinapa y hasta Mazatlán estaba bajo aviso de huracán.

Se esperaba que la tormenta tocara tierra en Nayarit el domingo por la mañana. El huracán Orlene tocó tierra el 3 de octubre un poco más al norte aproximadamente en la misma región, unos 75 kilómetros (45 millas) al sureste del balneario de Mazatlán.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían 45 kilómetros (30 millas) desde el centro de Roslyn, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían 130 kilómetros (80 millas), indicó el centro de huracanes de Estados Unidos.

La Comisión Nacional del Agua de México informó que las lluvias arrojadas por Roslyn podrían causar deslaves e inundaciones y el NHC advirtió de posibles marejadas ciclónicas peligrosas en la costa, así como de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de lluvia.

Con información de Diario Las Américas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: