fbpx

Patrocina SEDENA entrenamiento de instructores y elementos del ejército de Haití, exhibe Guacamaya Leaks

México, 28 de Octubre 2022.- Soldados del ejército de Haití son entrenados en México por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que les proporcionó transporte –aéreo y terrestre–, alojamiento y equipo, de acuerdo con Mensajes F.C.A. (Formato Cifrado Arcano) filtrados por los hackers Guacamaya, a los cuales Publimetro accedió.

La preparación recibida por los militares haitianos se divide en dos bloques: “curso de formación de instructores” –para 30 elementos– y “adiestramiento inicial de Guardia Nacional” –para 200 elementos–; el primero se impartió entre el 5 y 23 de septiembre de 2022, el segundo comenzó el 26 del mismo mes y terminará el próximo 4 de noviembre.Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, autorizó dicho entrenamiento, así como los requerimientos necesarios para llevarlo a cabo. La formación castrense fue solicitada por el ministro de Defensa de Haití, Enold Joseph, durante la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en Brasil del 25 al 29 de julio pasado.

“Para el efecto, la Fuerza Aérea Mexicana proporcionará apoyo con una aeronave para trasladar a los 30 militares de ese país, de Puerto Príncipe, Haití, a México el 2 de septiembre de 2022 y, posteriormente, el 23 de septiembre de 2022 para trasladar al personal que sea designado para realizar el adiestramiento inicial de Guardia Nacional”, señala un documento confidencial firmado por Cresencio Sandoval.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, asimismo, ordenó a la Sección Cuarta de Logística (S-4) de la dependencia a su cargo suministrar equipamiento para los soldados haitianos. Por ejemplo, botiquines, tubos de tela adhesiva, mantas para el control de hipotermia, vendajes israelís, parches oclusivos y guantes de látex.

Entrenan, pero también investigan a Haití
Un Mensaje F.C.A. filtrado en los Guacamaya Leaks también desvelan que Luis Cresencio Sandoval solicitó a la Sección Segunda de Inteligencia (S-2) de la Sedena –el 30 de agosto de 2022– informar sobre la situación política, social y militar existente en Haití previo al traslado de los efectivos extranjeros.

No obstante, una carta enviada el 17 de agosto de 2022 por la Agregaduría Militar y Aérea de México en Puerto Príncipe detalla la condición actual del ejército haitiano. En el texto se destaca la falta de planteles militares y cursos de seguridad nacional.

“Las FF. AA. (fuerzas armadas) de Haití, cuentan en su incipiente orgánica con mil 500 efectivos militares, de los cuales el 30% son veteranos que fueron reincorporados, los cuales ostentan en su mayoría la edad de retiro; un 50% se constituye con tropas de reciente alta y el 20% cubre los cuadros básicos de tropa y suboficiales de sus áreas operativas y administrativas en el Ministerio de Defensa haitiano”, indica el documento.

Con información de Publimetro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: