fbpx

Confirma InDRE primer caso de viruela del mono en Torreón

Torreón, Coah., 01 de Noviembre 2022.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso positivo de viruela símica en un paciente con residencia en el municipio de Torreón.

El secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, informó que se trata de un hombre de 28 años de edad con antecedente de viaje a la Ciudad de México, del 3 al 11 de octubre del presente año. Inició con síntomas el 12 de octubre y la unidad de salud que notificó el caso fue el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El paciente tuvo contacto con una persona con lesiones en la piel el 3 de octubre aunque se desconoce si era un caso confirmado de viruela del mono.

Por ahora, el paciente de Torreón se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud del estado mantiene un acumulado de 12 casos positivos de viruela símica en Coahuila.

PREVENCIÓN

Las autoridades estatales hacen un llamado a la población para que acudan a la unidad de salud más cercana en caso de que presenten algún cuadro clínico sospechoso de la viruela del mono. Algunos síntomas son fiebre, erupción cutánea, e inflamación de los ganglios linfáticos.

Es importante recordar que el virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. Por ello es importante atender las medidas preventivas como evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de la enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.

Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, limpiar y desinfectar superficies contaminadas, lavar la ropa, toallas y sábanas de las personas enfermedades y usar cubrebocas tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.

En caso de sospecha, la Secretaría de Salud federal llama al aislamiento domiciliario y acudir a recibir atención médica y no acercarse a otras personas.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: