fbpx

Respalda AMLO a Alejandro Encinas sobre caso Ayotzinapa y asegura que hubo una rebelión al interior de la FGR

México, 01 de Noviembre 2022.- Luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes cuestionó la veracidad de los mensajes de WhatsApp incorporados a la carpeta de investigación del Caso Ayotzinapa y otras pruebas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la indagatoria es sólida y aseguró que hubo una especie de rebelión en la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se tomó la decisión de detener al ex procurador Jesús Murillo Karam.

El presidente López Obrador afirmó que la investigación continuará y dio un espaldarazo al titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas.

“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información, y se tienen todos los elementos para sostener la investigación, y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo, esta investigación, y se va a hacer justicia”, aseguró.

López Obrador destacó que existen todos los elementos para actuar y destacó las detenciones del ex procurador Jesús Murillo Karam y militares relacionados con el caso.

“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares porque no tenían esa intención”, apuntó.

“Entonces, cuando se toma esa decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, se les descuadran sus cálculo. Pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía por qué no esperaban que se actuara cómo se hizo, pero tenemos un informe de la Comisión y ahí todos los elementos para actuar“, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y afirmó que ayudaron a descubrir la verdad sobre el Caso Ayotzinapa, por lo que el gobierno seguirá tomando en cuenta sus opiniones.

“En el caso de estos expertos, ayudaron mucho. Sobre todo, fueron los que demostraron que se había fabricado lo de la llamada verdad histórica, que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero. Gracias a ellos se demostró que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades. Y vamos a seguir tomando en cuenta sus criterios y los puntos de vista de todos”, dijo.

El mandatario aseguró que seguirá sosteniendo reuniones con los padres y madres de los 43 normalistas, sin embargo afirmó que sus adversarios buscan tirar la investigación, pues están empeñados en que su gobierno fracase.

Ayer, en una conferencia de prensa, el GIEI advirtió que no es posible verificar la autenticidad de 181 de las 367 capturas de pantalla presentadas por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, debido a que no se conoce el origen de las capturas de pantalla que se anexaron al expediente presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ni tampoco el dispositivo telefónico al que supuestamente estaban vinculados.

Francisco Cox, integrante del Grupo, advirtió que las inconsistencias e irregularidades encontradas por el análisis forense ordenado por el GIEI hacen imposible que estos elementos de prueba se puedan judicializar, ya que no se conoce como fueron extraídas las capturas de pantalla presentadas por la Covaj en su informe del pasado 18 de agosto.

Entre las múltiples inconsistencias que presentan las fotografías de supuestas capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp entre presuntos delincuentes, es que algunas de estas imágenes presentan el ícono de una videollamada, una característica que no existía en la versión del citado software de mensajería instantánea al momento de los hechos, es decir, los días 26 y 27 de septiembre del 2014.

Ante las inconsistencias encontradas, el GIEI solicitó al nuevo titular de la Fiscalía investigar cómo se obtuvieron esas evidencias, destacando que existe enorme malestar de los expertos independientes y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hacia la FGR y hacia el actual gobierno, por lo que esa indagatoria es vital para revertir la pérdida de confianza de los padres al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: