fbpx

Detienen en Chihuahua a «El Cuervo» por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo ocurrido en 2019

Chihuahua, Chih., 02 de Noviembre 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua informó que Fernando, alias “El Cuervo”, fue detenido la madrugada de este miércoles por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, ocurrido en 2019.

“El Cuervo” es identificado como operador cercano de Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, quien es buscado desde junio por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el municipio de Urique.

La detención ocurrió en la localidad de Témoris y las autoridades aseguraron un arma de fuego, equipos de radiocomunicación y un vehículo con reporte de robo, lo que será puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de distrito zona occidente.

“El Cuervo” era buscado desde hace tres años por el asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, quien era presidente del colectivo de “Familias Desplazadas Forzosamente” en la Sierra Tarahumara.

El pasado 13 de octubre de 2019, el activista fue privado de la libertad en un camino de terracería en el poblado de Témoris, municipio de Guazapares. Siete días después fue hallado muerto.

Por el asesinato de Cruz Soto Caraveo ya hay tres implicados sentenciados por el delito de desaparición forzada.

El 19 de julio, la Fiscalía estatal informó que Ismael “Q” fue sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión y a pagar la cantidad de 329 mil 251 pesos por la reparación del daño.

El exdirector de la Policía Municipal de Guazapares, Paulino “M”, y Samuel Alejandro también fueron condenados por el caso del activista.

Los tres sentenciados “hicieron uso de recursos públicos para cometer los delitos que implican graves violaciones a los derechos humanos”, señaló la dependencia.

En los primeros 3 años y seis meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 54 personas defensoras de los derechos humanos fueron víctimas de desaparición forzada, de acuerdo con un informe del Comité Cerezo México.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: