fbpx

SICT suspende trámites hasta el 31 de diciembre por hackeo

México, 02 de Noviembre 2022.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) determinó suspender hasta el próximo 31 de diciembre las diligencias o actuaciones en los procedimientos que se tramitan, o deban tramitarse, ante distintas áreas de su jurisdicción y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a causa del hackeo que reportó el lunes de la semana pasada.

Entre los trámites aplazados están: recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local, así como, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación o cualquier otro acto administrativo y/o jurisdiccional requeridos por la secretaría.

Luego del ataque cibernético en la SICT (dado a conocer el 24 de octubre y sobre el cual el encargado del despacho de la SICT, Jorge Nuño, explicó que de 11,000 computadoras solamente se atacadas 110), la AFAC publicó en sus redes sociales la suspensión de cualquier tipo de trámite hasta nuevo aviso.

Ahora, la fecha definitiva está escrita en el Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos en la SICT, por causa de fuerza mayor, el cual fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), ayer martes.

Al respecto, se preguntó al área de comunicación de la secretaría si dicha situación afectaría el proceso para que México vuelva a tener la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

“No afecta a la recuperación de la recategorización. Si lo que dices llegara a pasar (la suspensión) se trabajaría con redes alternas seguras”, se tuvo de respuesta.

También en autotransporte federal

El argumento de la SICT para la suspensión de trámites fue salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de la dependencia identificado el día 24 de octubre.

Además de la AFAC, el hackeo afectó otras áreas, como las de autotransporte.En materia de autotransporte federal, se suspenden en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares, precisó la dependencia.

En el acuerdo se precisa también que en materia de aeronáutica civil, se suspenden los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la misma.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: