fbpx

Aprueban senadores reforma que duplica vacaciones para trabajadores

La reforma entraría en vigor el primero de enero de 2023-

CDMX, 03 de octubre 2022.- A pesar de la presión de cámaras empresariales de todo el país, el Senado de la República aprobó la reforma laboral que duplica el número de vacaciones pagadas para los trabajadores mexicanos desde el primer año.

De última hora el senador Ricardo Monreal interrumpió el final de la sesión de la Cámara alta de este jueves para solicitar debatir el dictamen de vacaciones dignas, propuesta que tuvo consenso por todas la bancadas.

Con votos 88 a favor, 0 abstenciones y cero en contra, se establece que se darán 12 días de descanso a los empleados desde su primer año y se sumarán dos más de forma anual hasta alcanzar los 20 días pagados y obligatorios.

De acuerdo con el artículo primero transitorio de la ley sobre las vacaciones, esta media entrará en vigor el primero de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación por el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen se turnará a la Cámara de Diputados, en donde los legisladores también tendrán que aprobarla, para luego, ser enviada al Ejecutivo federal para su aprobación e implementación a la brevedad.

Al hacer uso de la palabra, la senadora por la fracción parlamentaria del PRI, Veronica Martínez, aseguró que México es uno de los países que más trabaja en el mundo y de los que menos vacaciones ofrece a sus trabajadoras y trabajadores.

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, coincidió que México es uno de los países que menos vacaciones otorga a los trabajadores, por lo que la reforma subsana una injusticia contra los trabajadores.

Mientras que Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, señaló que está reforma brinda una visión de derechos de trabajo en el territorio nacional y precisó que se tomaron en cuenta las observaciones y solicitudes de cámaras empresariales y sectores productivos en los últimos días.

Sector informal queda fuera de esta reforma

Esta medida no aplicaría al sector informal como por ejemplo los trabajadores ambulantes, así como pescadores y otros sectores que no cuentan con un contrato formal ni prestaciones por ley.

Así quedarían las vacaciones para los trabajadores mexicanos

1 año de trabajo: 12 días

2 años de trabajo: 14 días

3 años de trabajo: 16 días

4 años de trabajo: 18 días

5 años de trabajo: 20 días

6 a 10 años de trabajo: 22 días

11 a 15 años de trabajo: 24 días

16 a 20 años de trabajo: 26 días

21 a 25 años de trabajo: 28 días

26 a 30 años de trabajo: 30 días

31 a 35 años de trabajo: 32 días

De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un empleado mexicano trabaja dos mil 255 horas al año, es decir, laboran hasta 23% más que los países adscritos al organismo.

(Con información de publimetro)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: