fbpx

Buscaba a su hijo y encuentra la muerte; asesinan a la activista María del Carmen Vázquez

Abasolo, Gto., 07 de noviembre 2022.- María del Carmen Vázquez, madre buscadora e integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato” fue asesinada el domingo 6 de noviembre en el municipio de Abasolo, Guanajuato, informó este lunes la Fiscalía General de Justicia del estado.

Mediante un comunicado, la fiscalía estatal informó que ya se estaban realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del asesinato.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda condenó el asesinato y pidió a las autoridades estatales brindar bridar la protección y el acompañamiento necesario para salvaguardar la integridad de las personas buscadoras tras el asesinato de María del Carmen.

“Ante estos terribles hechos, reiteramos nuestra preocupación por la situación a la que familiares de personas desaparecidas se enfrentan durante las labores de búsqueda y en sus actividades diarias. Exigimos a las autoridades del gobierno de Guanajuato que brinden la protección y el acompañamiento necesario para salvaguardar la integridad de las personas buscadoras”, se lee en el comunicado.

María del Carmen era integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato” y realizaba labores de búsqueda en el estado para hallar a su hijo Ósmar Zúñiga Vázquez, que desapareció el 14 de junio de 2022 en Abasolo.

El colectivo señaló que a pesar de la muerte de María Carmela, seguirán en la búsqueda de su hijo hasta encontrarlo.

“Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Ósmar, tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos miles de familias buscándote”, escribió el colectivo.

El 31 de agosto, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre que también buscaba a su hijo desaparecido, fue secuestrada y asesinada en Sinaloa.

Ante el suceso, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que en la Mesa de Seguridad Estatal se tomaron las medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para localizar a los culpables del asesinato de la activista.

Por su parte, el 25 de octubre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por incumplir con los mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos.

En un comunicado, la CNDH informó que esta recomendación también es para el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional (CEN) del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, debido a que no hay respuesta en la protección de una víctima que denunció agresiones y hostigamiento por parte de autoridades del estado desde el 2020.

(Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: