fbpx

Aprueba Congreso de Coahuila instaurar un gobierno de coalición

La figura de coalición de diversas fuerzas políticas permite la democratización del país.

Saltillo, Coah., 08 noviembre 2022.- Durante la sesión ordinaria efectuada el día de hoy en el Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, mediante el cual se reforma el artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Coahuila.

La reforma establece que en caso de que el Gobernador del Estado resulte electo por una coalición electoral, podrá considerar que las designaciones se realicen de forma plural, de conformidad con las bases establecidas en el convenio de coalición previsto en la ley, cuando se opte por dicha forma de gobierno. Lo anterior implica que la persona titular del poder ejecutivo tenga la facultad de repartir carteras o cargos de gobierno a personas integrantes de los partidos políticos de oposición, siendo así que se genera una fusión entre partidos políticos para conformar el gabinete en ejercicio.

El gobierno de coalición se regulará por el convenio respectivo, del cual se deberá enviar al Congreso del Estado para su conocimiento y aprobación.

Dicho convenio establecerá las bases y los acuerdos generales celebrados entre las fuerzas políticas coaligadas, así como las causas de disolución de éste.

El dictamen hace hincapié en que la figura de coalición de diversas fuerzas políticas permite la democratización del país, en el que la alianza de diversas ideologías partidistas serán el resultado de un mayor involucramiento y participación de la ciudadanía, sumando fuerzas, perspectivas y capacidades, aunado a la toma de decisiones de manera plural y consensuada.

Cabe destacar que dicho dictamen fue aprobado por mayoría calificada, derivado de la iniciativa presentada por las diputadas Mayra Lucila Valdés Gonzáles y Luz Natalia Virgil Orona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: