fbpx

Reanudará Coahuila cirugías bariátricas gratuitas en la Región Lagunera

Torreón, Coah., 11 de Noviembre 2022.- La Secretaría de Salud del estado de Coahuila informó ayer que a partir de este domingo 13 de noviembre se reanudarán las jornadas de cirugías bariátricas en la región lagunera.

La dependencia estatal indicó que lo anterior tras formalizar el nuevo equipo de médicos bariatras, que serán los responsables de operar a 26 pacientes con obesidad mórbida, en los quirófanos del Hospital General de Torreón.

Recientemente, algunos pacientes que prefirieron no revelar su identidad, señalaron que los habían programado el pasado 5 y 6 de noviembre pero que se habían suspendido y no les habían explicado la causa. Hubo quienes ya habían llevado donadores de sangre y comprado insumos por alrededor de 4 mil pesos, incluso contaban con órdenes de internamiento de cirugía general, firmadas por sus médicos.

Anteriormente, también habían sido programados, el 12 de septiembre, pero la cirugía no se concretó porque renunció el cirujano bariatra.

PROGRAMA Y BENEFICIOS

Mediante un comunicado, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal, informó que las operaciones forman parte del programa de cirugías gratuitas «Cambiando Vidas» y detalló que se llevarán a cabo los domingos 13, 20 y 27 de noviembre, en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública en Coahuila y la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

De igual manera, detalló que la técnica que se empleará en los beneficiarios será manga gástrica y bypass, según sea el caso. La operación se hará en pacientes previamente evaluados por especialistas, con un peso de 130 kilogramos y que padezcan enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión.

El funcionario dijo que en esta jornada gratuita estarán participando el equipo bariátrico de Saltillo, liderado por la doctora Patricia García Vives, y el equipo bariátrico de Torreón, liderado por los doctores Wendy Ávila Rodríguez y Fernando Delgado Hernández.

Añadió que una vez realizada la operación, el personal médico de la Secretaría de Salud brindará en el Hospital General apoyo de evaluación y seguimiento para un correcto avance de su cirugía.

Intervenciones gratuitas

Programa de cirugías gratuitas ‘Cambiando Vidas’.

  • El programa de Cirugías Bariátricas está dirigida a todas aquellas personas que padecen obesidad y sobrepeso, así como diabetes e hipertensión y que residen en el estado de Coahuila.
  • A los pacientes se les pidió una lista de insumos como omeprazol, ceftriaxona, paracetamol, ondansetrón, solución Hartmann y lidocaína. También les solicitaron vendas de 15 centímetros, medias compresivas para cirugía y espirómetros, así como diferentes exámenes de laboratorio como biometría hemática y prueba de hemoglobina glicosilada.

Con información de El Siglo de Torreón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: