fbpx

Diputados de Morena logran aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023

México, 12 de Noviembre 2022.- Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograron, tras cuatro días de debate y más de 2 mil reservas, la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Fue con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención se aprobaron las cuatro modificaciones al Dictamen de Presupuesto, ahora pasará al Ejecutivo para que sea aplicado a partir del primero de enero del 2023.

De las 2 mil reservas presentadas, solo cuatro fueron aprobadas. Todas por parte de los represetantes de la Cuarta Trnasformación (4T). Entre ellas estuvo la de hacer otro corte del mil millones de pesos al Consejo de la Judicatura a la cual ya se le había retirado 286 millones 576 mil pesos.

Esta fue impulsada por la legisladora Aleida Alavez quien aseguró que el dinero estaría destinado a la creación de un fondo permanente para el fortalecimiento de las policías locales de las entidades y municipios. aseguró que los lineamientos de operación serán publicados en el primer trimestre del 2023.

Se trata del fondo establecido en la reciente reforma al quinto transitorio constitucional perteneciente a la reforma para la permanencia de las Fuerzas Armadas.

También aprovechó su participación para hablar del INE, el cual también tendrá un recorte de presupuesto, y negó que esto sea para afectar su independencia sino para que deje de recibir recursos millonarios.

La segunda modificación consistió en la ampliación de recursos para la extensión de horarios al programa La Escuela es Nuestra, así como el incremento de 13 mil 89 millones de pesos. En este año tuvo 350 millones de pesos.

Fue presentada por la diputada de Morena Flora Tania Cruz Santos. El incremento se debió a que se incorporó dentro de sus reglas que los recursos podrán utilizarse no solo para la mejora de la infraestructura escolar y la alimentación, ahora también de la jornada extendida que correspondían al programa de Escuelas de Tiempo Completo, suspendido por Morena.

A este último añadido se le podrá destinar hasta un 21% del presupuesto del programa y negó que los beneficios del programa de Escuelas de Tiempo Completo fueran eliminados en el de La Escuela es Nuestra. Cruz Santos aseguró que en cambio fueron ampliados de 27 mil planteles a 113 mil.

Otro cambio fue el de la reserva propuesta por el diputado Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo (PT), con la que se establece la copraticipación en la aportación de recursos por subejerecicios de los estados y municipios para que se destinen a la construcción de insfraestructura social básica.

Por lo que los montos aportados de forma anual a la Tesorería de la Federación (Tesofe) serán destinados a la infraestructura, en lugar de diluirse en las arcas públicas. Los porcentajes de coparticipación entre la Federación, los estados y municipios o alcaldías de la CDMX, deberán ser negociados entre ellos.

La cuarta adición fue presentada por la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, quien presentó una reserva distinta de las anteriores, pues no requiere la reasignación de recursos.

Pues consisite en la creación de un grupo de trabajo de legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Pueblo Indígenas para evaluar la aplicación de presupuesto a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Así como su acceso a programas de apoyo otorgando más facilidades.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: