fbpx

Los extraños caminos de Morena

BAILE Y COCHINO…

Por Horacio Cárdenas Zardoni.-

Tantos años de observar la cosa política, para que la semana pasada la sucursal Coahuila del Movimiento de Regeneración Nacional nos dejara con el ojo cuadrado, con un procedimiento totalmente sacado de la manga, equivalente más o menos a adivinar un número después de quitarle el otro que pensaste, llegaron a la conclusión de que fulano, mengano y el acapulqueño perengano, fueran sus candidatos a ser el coordinador de defensa de la cuarta transformación, honor que tendrán durante solamente un mes o algo así,  antes de que el mismo (u otro según buscapiés lanzado por el senador Mengano Guadiana) sea ungido candidato de MORENA a la gubernatura del estado de Coahuila.

De por sí que todo el tinglado armado para lo de la convocatoria a lo de la defensa de la 4T fue un circo de dar vergüenza ajena. Se tardaron, y se tardaron y se tardaron, sin explicación alguna se retrasó el lanzamiento de la convocatoria por meses y más meses, supuestamente para que entre los aspirantes al puesto descollara uno en particular, uno al que le tiene echado el ojo el presidente de la república para ser el siguiente mandatario de Coahuila, y que por más maniobras que urdía, no levantaba en las encuestas.

Al final se lanzó la convocatoria y se inscribieron sesenta y cuatro aspirantes. Todos ellos con la convicción de que podían llegar a la designación, pues contarían con la simpatía y el respaldo de algunos, suficientes, bastantes, de entre los integrantes del Consejo Político, para pasar a la siguiente etapa que la propia convocatoria dispuso, una terna que irá ahora sí a la famosa consulta, de la que saldrá el coordinador defensor de la cuarta transformación.

Así como se ve desde la barrera, y ni ganas dan de bajarse al ruedo, la política es un asunto de simpatías, de carisma, de convencimiento, pero eso es algo que brilló por su ausencia en esta parte del proceso de selección de MORENA. ¿cuántos de los que se inscribieron no recibieron ni un solo voto, o mención de apoyo, o como se llamara, de los integrantes del Consejo?, varios, muchos, la mayoría, no merecieron ni una mirada de desprecio, absolutamente nada de los consejeros. Casi podríamos decir que se anotaron como relleno, pero sospechamos que, aunque alguien los hubiera cilindreado para participar, muy en su fuero interno se la creyeron que no iban de comparsas, sino del mero mero, y no, la realidad de la política partidista, por no decir de la vida misma, los puso en su sitio: no los quiere nadie.

No es nuestra pretensión ofender a ninguno de los participantes, pero allí están los números y las menciones, nadie les tiró un lazo a 52 de los que se apuntaron, en cuanto a eso no les fue muy distinto de la elección que hubo hace algún tiempo en la que precisamente se eligió a quienes integrarían el consejo político estatal del partido, allí se vio lo mismo, que de los que se inscribieron, algunos llevaban gente que sufragó a su favor, en cambio otros no obtuvieron el favor ni de amigos, ni de parientes, ni de conocidos, de nadie.

A lo mejor este resultado debería publicitarse más, a nivel nacional sin ir más lejos, y no restringirlo a MORENA, donde las cosas están sobradamente claras con el modelo corcholatero del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destapó a los que él quisiera que lo sucedieran en el poder, e incluso se tomó en algún momento la molestia de sugerirle a los partidos de oposición los nombres de cuarenta y tantos políticos, intelectuales, artistas, influencers, que pudieran abanderarlos en la elección presidencial del año 2024.

Son tantos los que se han destapado como aspirantes primero a una candidatura y luego a la presidencia, que también ellos dan pena ajena, no porque no tengan derecho a sentirse presidentes, que piensen que reúnen requisitos, cualidades y méritos, pero ¿y los votos?, porque en el circo en el que está convertido el país, hablando solamente de política, no vaya a pensar que nos estamos burlando de todo y de todos, lo que sigue contando son los votos: quien tiene más votos, sin considerar que además tenga la capacidad de defenderlos, es el que gana, todos los que tengan menos votos, pues a hacerse a un lado, o mejor aun, a sumarse al proyecto, que el país mire que lo necesita.

Total que luego de la función de la semana pasada, en la que casi podríamos apostar que hubo dados cargados, pues uno de los aspirantes a gobernador, a defensor de la cuarta transformación, a árbitro, porrista, manager y jugador estrella, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, obtuvo una cantidad impresionante de menciones favorables, nada comparado con los otros contenientes, que no es que hayan batallado, pero tampoco descollaron como tremendamente populares en esta instancia, el consejo político, que parece que en vez de perfilarse como una plataforma de despegue para el partido en las elecciones del año 2023, se ve como una piedra que tendrá que cargar el candidato, cuando sea designado.

A lo mejor así es como debe ser la democracia, como una pista de obstáculos en la que el sobreviviente haya demostrado que merece el triunfo, pero a nosotros más nos parece que termina tan dañado, que pocas ganas tiene de hacer otra cosa que vengarse de todos los que le estorbaron en el camino.

Ahora se supone que tendrán los doce que pretenden defender la 4T dos o tres semanas para hacer campaña, ya no entre los consejeros que resultaron huesos dificilísimos de roer, sino entre la población en general, luego de lo cual vendrá la encuesta, de la que no sabemos mayor cosa, como no sea que pretende abrirse a la ciudadanía en general, y que será esta la que decida la preferencia por este o aquel aspirante, para erigirlo en defensor. Por lo pronto el teléfono ya lo pagamos, podemos recibir la llamada, en cuanto tengan a bien hacerla, aunque con la advertencia de que será aleatorio, lo más seguro es que no nos toque.

Estos son los extraños caminos de MORENA, donde el que no se pierde, resbala, aquí no encontraremos ganadores, sino acaso sobrevivientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: