fbpx

Ya son 49 casos de meningitis aséptica en Durango; hay 6 fallecidos

Durango, 16 de Noviembre 2022.- Los casos de meningitis aséptica por hongo en Durango ya acumulan un total de 49 positivos, mientras que el fallecimiento de una sexta personas a causa de la enfermedad fue reportado este martes por la Secretaría de Salud del Estado.

De acuerdo con la dependencia, 47 son mujeres a quienes les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos y dos son hombres con antecedente de cirugía.

Actualmente se encuentran 10 pacientes en terapia intensiva; siete atendidos en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal y tres en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con pronóstico reservado.

Asimismo, la dependencia detalló que una comisión de expertos trabaja para determinar las causas, al tiempo que se pusieron en marcha acciones de atención médica, regulación sanitaria y farmacovigilancia.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) recibió muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verifica los establecimientos de salud privados y lleva a cabo labores de farmacovigilancia, análisis de laboratorio y trazabilidad de medicamentos e insumos.

Hasta el momento, se cree que la meningitis séptica pudo ser diseminada a través de medicamentos de bloqueo durante cirugías, ya que las mujeres involucradas han coincidido con antecedentes por este tipo de procedimientos en hospitales particulares en la entidad.

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, y cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, dice la página de la clínica Mayo.

La Secretaría de Salud de Durango (SSD) aseguró que ese tipo de meningitis aséptica no es ocasionada por algún microorganismo, y detalló que casi todos los casos se reportaron en mujeres jóvenes en edad reproductiva con antecedentes de cirugías o procedimientos ginecológicos y obstétricos, mayormente cesáreas, realizados entre mayo y estas fechas.

Subrayó que no es un problema de higiene en los quirófanos instrumentales o contagios, ya que en los muestreos de los lugares los cultivos dieron negativo a bacterias o microorganismos.

La verificación de las instituciones de salud ha resultado en la suspensión de actividades del Hospital del Parque el 4 de noviembre, así como el aseguramiento de documentos y medicamentos del recinto, mientras que días después fueron clausurados dos quirófanos del hospital privado “Santé”, “debido a irregularidades críticas”, apuntó la SSD.

“Las muestras ambientales y de medicamentos se encuentran en proceso de análisis para determinar el origen causal”, añadió la dependencia.

Asimismo, se han incautado varios lotes de medicamentos de bloqueo para cirugías gineco-obstétricas como posibles causantes y se ha alertado de su uso en la Ciudad de México y Jalisco.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: