fbpx

Confirma Tribunal la no vinculación a proceso de abogados de Scherer

México, 17 de Noviembre 2022.- Una magistrada confirmó la no vinculación a proceso contra los abogados y el asesor financiero cercanos a Julio Scherer Ibarrar, exconsejero jurídico de Presidencia, por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio de Juan Collado, detenido desde julio de 2019.

Según el expediente 147/2022, radicado en el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) buscó vincular a proceso con pruebas incongruentes a los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor David Gómez Arnau.

“Este Tribunal de Alzada ha advertido incongruencias relevantes en la imputación y la solicitud de vinculación a proceso (…), por consiguiente, inoperantes e infundados los restantes motivos de inconformidad”, señaló la magistrada en su resolución del 26 de octubre.

El 19 de mayo de 2022, el juez de Distrito Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó no vincular a proceso a los abogados, sin embargo, la FGR presentó una apelación, lo que fue desestimado por la magistrada.

Juan Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto, señaló a los abogados cercanos a Scherer Ibarra de formar una asociación entre noviembre de 2018 y julio de 2021 para realizar actividades ilícitas con el fin de despojarlo de grandes cantidades de dinero y apoderarse de una de sus empresas.

Según la acusación, los abogados solicitaron 10 millones de pesos a Collado a cambio de hacer gestiones para que no enfrentara los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en 2019.

Sin embargo, Collado fue detenido el 19 de julio de 2019 y acusó que los abogados los siguieron extorsionando con falsas promesas y amenazas. Al siguiente año, les habría entregado un millón y medio de dólares en un hotel de Madrid, España.

“A partir de ese momento y ya en el año 2020, le condicionaron la obtención de su libertad a la entrega de una cantidad de dinero y a la obtención a precio ínfimo de la propiedad de la empresa financiera”, dice la acusación.

Sin embargo, la magistrada determinó que había incongruencias en la narrativa de la acusación por lo que confirmó la no vinculación a proceso.

“La incongruencia de la narrativa de la imputación, da lugar a considerar que la fiscalía pretende ejercer la acción penal contra los imputados, porque obligaron a Juan Collado a entregar dos diversas cantidades de dinero, suscribir un contrato y vender su empresa de servicios financieros, aun cuando este último conocía que su origen y/o propósito tenían relación directa con una conducta antijurídica diversa”, señaló la magistrada.

En mayo, los abogados presentaron una denuncia en contra del titular FGR, Alejandro Gertz Manero, por los delitos de asociación delictuosa, intimidación, y falsedad de declaración en complicidad con el abogado, Juan Collado y sus familiares.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: