fbpx

«El Marro» sigue operando al Cártel de Santa Rosa de Lima desde prisión según Sedena

México, 21 de Noviembre 2022.- A pesar de que José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro fue arrestado el pasado 2 de agosto de 2020 quien fuera la cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima continuó dando ordenes desde prisión, según informes militares.

Con información derivada de documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya se dio a conocer que El Marro siguió operando el Cártel de Santa Rosa de Lima.

A través de un documento titulado Panorama Delictivo Región Occidente con fecha de diciembre de 2021 se informó que El Marro se mantuvo al frente de la agrupación delictiva.

Como José Antonio Yépez se encuentra tras las rejas se apoyaba en su hermano, Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias El Rudy, quien era coordinador operativo del grupo delincuencial. Por su parte la hermana de estos dos individuos, Karem Lizbeth Yépez Ortiz, estaría al frente de las finanzas.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre fue detenido El Rudy, junto a otros tres individuos en el municipio de Tecate, Baja California. El hermano de El Marro fue asegurado tras revisiones por parte de autoridades en las que fueron encontrados 60 mil USD y 40 mil 500 pesos, debido a que no pudieron acreditar la procedencia legal del dinero.

El Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene conflictos constantes con otra agrupación del crimen organizado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Por su parte, el pasado jueves 17 de noviembre, Ricardo Mejía Berdeja informó la muerte de Emmanuel “N”, alias Zermeño, quien según las autoridades formaba parte del Cártel de Santa Rosa de Lima y posteriormente se pasó al también conocido cártel de las cuatro letras.

La información sobe su deceso fue compartida durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la sección Cero Impunidad. En dicha ocasión Berdeja señaló lo siguiente:

(El Zermeño) “formó parte de la organización delictiva Cártel Santa Rosa de Lima, que cuya cabeza es José Antonio ‘N’, alias ‘El Marro’, y después de haber generado una ruptura con esta organización delictiva se habría sumado al Cártel Jalisco Nueva Generación, provocando diversos actos de violencia y de homicidios”.

Cabe destacar que el alias Zermeño apareció en diferentes narcomensajes del Cártel de Santa Rosa de Lima, en una de las ocasiones sicarios que realizaron una masacre en el Bar Lexus en el municipio de Apaseo el Alto.

Los hombres armados llegaron al inmueble y abrieron fuego en contra de las personas que estaban al anterior.

“Esto le va a pasar a toda la bola de putos que se anden prestando a la mamada aqui andamos asiendo lo que tu en tanto tiempo no pudiste ‘Zermeño’ al igual todas las perras flacas de las Jaliscas, salganle al topon, hijos de su puta madre. Att. CSRL Grupo Operativo Sombra. Marro. MV (sic.)”, se pudo leer en una de las cartulinas abandonadas.

En otra ocasión miembros del CJNG atacaron un inmueble vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima porque supuestamente en una clínica se atendía a los sicarios heridos bajo las ordenes de El Marro.

Los hechos sucedieron en Celaya, Guanajuato, durante el martes 8 de noviembre y el inmueble atacado fue la Clínica San Fermín. Autoridades del municipio señalaron que recibieron llamadas que indicaban la presencia de hombres armados que ingresaron al edificio alrededor de las 10:00 de la mañana.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: