fbpx

Alumnos de la UAdeC ganan primeros lugares de la Feria de Ciencias e Ingenierías del COECyT 2022

Saltillo, Coah., 30 de Noviembre 2022. Alumnas y alumno de la Facultad de Ciencias Biológicas Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron reconocidos por sus proyectos de investigación presentados en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila 2022.

Este evento busca fomentar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel medio superior y superior, a través del desarrollo de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y sistemas computacionales, enfocados a dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del estado de Coahuila.

Quienes resultaron ganadores en el nivel superior con distintos proyectos fueron: primer lugar en el área de Ciencias Básicas para Laura Arely López Gámez y Ana Sofia Tagle Pedroza, alumnas del tercer semestre, quienes participaron con el proyecto “Evaluación de las actividades enzimáticas y fertilidad del suelo por la aplicación de efluentes de biodigestores en los cultivos de la Región Laguna”.

Las estudiantes comentaron que, al utilizar los fertilizantes químicos para mantener la fertilidad del suelo, estos tienen consecuencias negativas al medio ambiente como la generación de gases de efecto invernadero y la contaminación del suelo y agua.

Por lo que su propuesta de alternativa sustentable para esta problemática fue usar el digestato como fertilizante orgánico, el cual es un producto de la digestión anaeróbica dentro de los biodigestores, los cuales son alimentados de estiércol de ganado bovino, ya que en la región laguna se tiene una alta cantidad de este excremento debido a la industria lechera

Los objetivos del proyecto son el análisis de los parámetros de crecimiento mediante la evaluación del uso del digestato como fertilizante dentro de cultivos de maíz y sorgo, en los que pudieron notar que a los cultivos aplicados con fertilizante con digestato se obtenía una mejor productividad del cultivo a la vez que una mayor actividad enzimática dentro del suelo, en comparación con los fertilizantes químicos.

Así como la determinación de las actividades enzimáticas que se dan en los suelos de los cultivos; y la correlación entre los parámetros de crecimiento de las plantas y su actividad microbiana; este proyecto surgió en segundo semestre en la materia de educación ambiental, como proyecto sustentable, por lo que decidieron hacer un

biodigestor, el cual además de producir energía, este genera un residuo que es el digestato, y fue el que utilizaron como fertilizante orgánico.

Así mismo, en la categoría de Energías, obtuvo el primer lugar Alán Yazid Chávez Hita Wong, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniero Bioquímico en la Facultad de Ciencias Biológicas, con su proyecto “Evaluación del efecto de diferentes Inóculos en el Cátodo de Celdas de Combustible Microbianas para incrementar la producción de energía a partir de un agua residual”.

Este proyecto que se desarrolló fue sobre Celdas de Combustible Microbianas, las cuales son una tecnología utilizada para producir energía a partir de microorganismos, al mismo tiempo, estos microorganismos limpian el agua residual; para este proyecto se diseñaron microalgas para eficientar el proceso y observar el comportamiento de las microalgas y de las celdas.

Agregó que esto ayuda a buscar una alternativa para disminuir las energías producidas a partir de combustibles fósiles, que no son sustentables y dañan al medio ambiente; contrario a las celdas de combustible microbianas que son sustentables y no participan en el calentamiento global.

También en la categoría de Ciencias de la Tierra y Ambientales, el tercer lugar lo obtuvieron Paulina Carrillo García y Krishla Yarazet Cortes Meraz, con el proyecto “Cuantificación de mitigación de gases de efecto invernadero aplicando tecnología de energías renovables en el sector ganadero”, el cual consiste en obtener información acerca del población ganadera de la Región Laguna para calcular las emisiones de metano generado a partir de esta actividad, y como los Biodigestores pueden mitigar estas emisiones

Las jóvenes comentaron que este proyecto surgió en la materia de Educación ambiental y en la que realizaron un proyecto sustentable por lo que al realizar las investigaciones se percataron de los beneficios de la creación de Biogás, y como este puede ser un cambio en beneficio del medio ambiente.

Debido a que en la Región Laguna hay mucha actividad ganadera, por el estiércol que produce el ganado, se llega a generar una cantidad considerable de gases de efecto invernadero, por tal motivo decidieron tomar este tema y demostrar que usando este desecho se puede generar energía.

Los objetivos del proyecto fueron hacer una cuantificación de la población ganadera de la región, calcular el promedio del estiércol de cada categoría de ganado con el que cuenta la región, calcular el potencial energético que se puede aprovechar a partir de la producción de metano, y comprobar la mitigación de las emisiones de metano por medio del uso de Biodigestores.

Cabe señalar que estos proyectos contaron con la asesoría del Dr. Nagami Balagurasamy, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien resaltó el potencial de las y los jóvenes estudiantes, en quienes ha visto el interés por compartir su conocimiento al ofrecer alternativas a la sociedad y apoyar al medio ambiente; agradeció a los estudiantes por motivarlo con sus nuevas ideas y su empeño y a la UAdeC por formar profesionistas de calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: